RENOVABLES

Royón en la planta piloto de hidrógeno de Hychico

• Bookmarks: 31


Compartir

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, visitaron las instalaciones de la planta piloto de Hidrógeno de la empresa Hychico, ubicada en el predio de la empresa CAPSA, en Comodoro Rivadavia. Se interiorizaron respecto al proceso y a la potencialidad que tiene la región con proyectos de avanzada en materia de energías alternativas.

La planta que funciona desde hace once años ya produce 120 metros cúbicos al día y ha generado más de 2 millones de metros cúbicos desde su puesta en funcionamiento.

Participaron de la visita el ministro de Hidrocarburos provincial, Martín Cerdá; su par de Agricultura, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el gerente de Energía del grupo CAPSA, Ariel Pérez, y el gerente de Operaciones de la Cuenca, Flavio Tuvo, junto a funcionarios nacionales.

El desarrollo del hidrógeno como alternativa energética representa una de las principales alternativas para la región a partir de la demanda que requieren, especialmente, los principales países de Europa.

"Es un privilegio tener la visita de la secretaria de Energía en la planta de Hidrógeno y en la provincia, porque desde su área se promueven este tipo de movimientos que comienza a tener trascendencia", reconoció Cerdá, quien consideró una necesidad poder responder a la demanda del mercado mundial “desde la Patagonia".

El ministro de Hidrocarburos detalló respecto a la visita a la planta ubicada en cercanías de Diadema Argentina: “No solamente nos hemos podido interiorizar respecto al proyecto de CAPSA sino que se pudo conocer detalles de los alcances y beneficios que representa el uso de éste tipo de energías”.

El gerente de Energía de CAPSA ratificó el posicionamiento que ha tenido Chubut en materia de energías alternativas, una provincia considerada “adelantada” en inversión y desarrollos orientados a los nuevos desafíos energéticos. “Nos pareció importante recibir a las autoridades porque esto permite dar a conocer lo que estamos haciendo desde hace décadas en Chubut, y específicamente en Comodoro Rivadavia, señaló.

Ariel Perez agregó que "pudimos contar las dificultades y los contextos como también las oportunidades que tenemos, de acá a futuro”, y transmitió las necesidades que requiere hacer frente al consumo comercial. “Pudimos plantearles lo que necesitamos para que esto se pueda reproducir y escalar”.

“El potencial –agregó- lo tenemos, nos conocen afuera. Necesitamos ahora avanzar a acciones concretas y eso es parte del debate que se viene. Europa y Japón piden hidrógeno renovable. Hay distintos mercados en el mundo, aunque no somos la única opción y existen otras. Eso es lo que tenemos que entender para darle mayor dinamismo a nuestras acciones tanto en lo político como en lo privado”, señaló Perez.

El referente de CAPSA indicó que “dialogamos con empresas e instituciones a nivel internacional y participamos en foros y consorcios diciendo qué nos hace falta para seguir creciendo”.

Pérez reconoció al hidrógeno como una “llave” que vincula con el futuro. “En esta transición de energía se necesita un desarrollo sostenible. ¿Cómo vamos a transferir nuestro mundo y ese cuidado del medio ambiente?. Lo debemos hacer en un contexto global no solamente en la parte tecnológica de la energía. Por eso celebramos que haya tanta pluralidad”, concluyó el representante de CAPSA.


Compartir
481 views
bookmark icon