INTERNACIONALES

Qatar Energy se unió a TotalEnergies y ENI para la exploración de gas en aguas libanesas

• Bookmarks: 12


Compartir


Qatar Energy, TotalEnergies y ENI formaron un consorcio para la exploración en una zona con potenciales reservas de gas ubicado en aguas libanesas, que estuvieron disputadas con Israel hasta la firma de un acuerdo histórico el pasado octubre.

Tras la salida de la rusa Novatek, Qatar Energy adquirió el 30 % de los derechos de exploración en dos áreas marítimas frente a la costa libanesa, mientras que TotalEnergies y ENI conservan el 35 % cada una, informó en un comunicado la oficina de prensa del primer ministro del Líbano, Najib Mikati.

El consorcio anterior entre TotalEnergies, ENI y Novatek había cerrado con el Líbano en 2018 un acuerdo de exploración y producción para el Bloque 9 y otro para el Bloque 4, si bien la empresa euroasiática abandonó el grupo en septiembre.
Entonces, el proyecto estaba participado en un 60 % por la francesa y en un 40 % por la italiana.

Después de que el Líbano e Israel firmaran el pasado 27 de octubre un pacto para delimitar su divisoria marítima, TotalEnergies y ENI cerraron también un acuerdo marco con Israel para explorar en la parcela libanesa.

El Líbano tiene puestas grandes esperanzas en el hallazgo de gas frente a sus costas para ayudarle a salir de la grave crisis económica a la que se enfrenta desde 2019 y en cuyo marco se ha visto muy afectado el sector energético, sin apenas electricidad estatal.


Compartir
120 views
bookmark icon