ECONOMÍA & POLÍTICA

Proyectos energéticos: Massa y Royón con Gustavo Sáenz

• Bookmarks: 52


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quien trabajó sobre los proyectos de Reversión del Gasoducto Norte y el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que beneficiarán a 35 mil habitantes de las localidades salteñas del Tolombón, Cafayate, Animaná, San Carlos, y las tucumanas de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao.

Poco antes, Saenz se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón (ex funcionaria en ésa provincia) para analizar proyectos de inversión para la diversificación de la infraestructura energética salteña.

“Con el gobernador Sáenz trabajamos sobre muchos aspectos que hacen al desarrollo económico de Salta y de la calidad de vida de sus habitantes: tendidos de Media Tensión, incorporación de tecnología renovable en zonas rurales y, por supuesto, las obras y planes de inversión en materia de gas, como la inminente licitación de la Reversión Norte y las posibilidades que se abren para la provincia en el marco del Plan Gas y la consolidación del gas argentino gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, describió Royón.

Asimismo, se acordó trabajar para incorporar a la provincia de Salta en la ejecución de las políticas de eficiencia energética en hogares vulnerables, que esta semana recibió un apoyo del Banco Mundial a través de la confirmación de un crédito de 400 millones de dólares.

Se trata de un proceso virtuoso donde la implementación de mini redes fotolvoltaicas (PERMER), boyeros solares, luminarias LED y otros equipamientos permite reducir el costo de generación eléctrica en áreas rurales distantes de los puntos de acceso al SADI, favoreciendo tanto el arraigo de los habitantes como el cumplimiento en torno a los acuerdos de descarbonización proyectados al año 2030.

En otro tramo del encuentro se repasó la situación productiva del área Aguaragüe, contemplada como parte de la última ronda del Plan Gas. Cabe recordar que, con el objetivo de conseguir volúmenes adicionales de gas natural que refuercen las inyecciones al sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible, se habilitó la presentación de proyectos de Gas Incremental que representan una oportunidad productiva para esa región salteña.


Compartir
846 views
bookmark icon