YPF bajará 1 % el precio de sus naftas y 2 % el de sus gasoils desde el 1 de octubre
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que los precios de los combustibles de la empresa de mayoría accionaria estatal "encontraron un equilibrio entre los precios internacionales y los locales en surtidor".
En un comunicado, Marín señaló: “Vengo a hacer un acuerdo con los consumidores”. "En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará 4 % y el gasoil 5 % promedio en todo el país".
Pero precisó que "esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1 % en las naftas y un 2 % en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3 % en el precio final de los productos". "Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -4% y -5% respectivamente".
Marín había adelantado la semana pasada la posibilidad de ajustar a la baja los precios de sus combustibles debido a la baja del precio interacional del Brent. Ahora aclaró que si el barril del crudo Brent sube, subirán los precios locales de sus combustibles.
Cabe referir además que el gobierno ha pautado en el proyecto de presupuesto nacional 2025 subas importantes en el componente impostivo de los combustibles. De hecho acaba de publicar el Decreto 863/2024 que dispone nuevos valores para los impuestos ICL e CO2 a partir del 1 de octubre.
"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó Marín.
El comunicado señala que "de esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles". YPF tiene la mayor participación en el mercado local de combustibles, con precios algo más bajos que otras principales marcas.
"Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial", se indicó.
"En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local", explicó la compañía.