El Gobierno disuelve la AFIP y crea un nuevo organismo para mejorar la eficiencia fiscal
En el marco de un plan de reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, el Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida, que busca una mayor eficiencia en la recaudación y el control aduanero, dará paso a la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La ARCA se presenta como un organismo más simple y menos burocrático, con una estructura reducida en un 34% en comparación con la AFIP, lo que generará un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos. Según el comunicado oficial, se reducirá un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores.
Uno de los aspectos más controversiales de la reestructuración será la desvinculación de 3.155 agentes que, según la administración actual, "ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista". Este número representa el 15% de la dotación actual de la AFIP, y su remoción apunta a eliminar la burocracia que, según el gobierno," ha obstaculizado la libertad económica y comercial."
Además, se eliminará la "Cuenta de Jerarquización" para los altos cargos de la nueva ARCA, y el salario de la titular del ente se reducirá de 32 millones de pesos anuales a un monto similar al de un ministro de la Nación, es decir, alrededor de 4 millones. Lo mismo se aplicará a los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que pasarán de percibir 17 millones a un sueldo similar al de un secretario de la Nación.
La reestructuración está a cargo de Florencia Misrahi, quien será la nueva directora de la ARCA. La acompañarán Andrés Gerardo Vázquez, nuevo titular de la DGI, y José Andrés Velis, al frente de la DGA. Vázquez tiene más de 30 años de experiencia en el área impositiva, mientras que Velis ha sido clave en el desarrollo de sistemas informáticos aduaneros.
El objetivo de la nueva ARCA es profesionalizar la gestión, mejorar la eficiencia en la recaudación y el control aduanero, y erradicar circuitos corruptos del pasado.