ECONOMÍA & POLÍTICA

Presidente de YPF describió ante Scholz la potencialidad energética de Argentina

• Bookmarks: 96


Compartir

En el marco de una reunión del sector productor de hidrocarburos con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de YPF, Pablo González, detalló la situación actual de la compañía, que cerró el 2022 con una inversión de 4.100 millones de dólares y un crecimiento de la producción total del 9 %, el más alto de los últimos 25 años.

Para 2023, las inversiones de la compañía superarían los 5.000 millones de dólares para continuar desarrollando la agenda de crecimiento de la energética de mayoría accionaria estatal.

En el encuentro se analizó la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta, y la posibilidad de exportarlo como Gas Natural Licuado, se explicó.

Además, los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables, y en el litio, rubro en el cual el país tiene grandes oportunidades de desarrollo al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del denominado Triángulo del Litio, que contiene el 60 % de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética.

Desde YPF, también, se impulsó la creación de YPF Litio, empresa con la cual se busca tener participación en un sector estratégico en el marco de las transiciones energéticas.

Recientemente, se anunció el primer proyecto exploratorio de litio junto a CAMYEN en la provincia de Catamarca, y se inauguró con Y-TEC, y junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y la Universidad Nacional de la Plata, la primera planta de baterías de litio del país, que permitirá desarrollar el paquete tecnológico para sumarle valor a la producción de este mineral.

Asimismo, YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25 % de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes.

A través de YPF Luz, opera 400 MW de energía renovable que se generan en sus tres parques eólicos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Los Teros), Chubut (Manantiales Behr) y Santa Cruz (Cañadón León). Además, tiene en construcción su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan, cuya primera etapa se inaugurará este año y sumará una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW.


Compartir
717 views
bookmark icon