ELECTRICIDAD

OLADE impulsa la transición hacia la electromovilidad

• Bookmarks: 27


Compartir

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y BYD se unen para impulsar la transición hacia vehículos eléctricos en la región.

Con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la empresa BYD realizaron su primer taller «La movilidad eléctrica: Casos de éxito y retos de su implementación en el transporte público y comercial de Latinoamérica», en el marco del plan de Capacitación de OLADE.

La movilidad eléctrica es un pilar fundamental en la transformación del sector del transporte, no solo por su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por sus beneficios para la salud pública y la economía de los países.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, manifestó que "este es el primero de una serie de talleres sobre Movilidad Eléctrica que presentarán experiencias de países de la región en el marco de un convenio con BYD, que tiene por finalidad visibilizar esta tecnología y compartir los desafíos y las ventajas con los países de América Latina y el Caribe, para alcanzar la descarbonización de nuestras economías".

Jorge Burbano, Country Manager de BYD Ecuador, destacó la amplia experiencia en movilidad que desean compartir en el marco de esta cooperación con OLADE. "La transición energética es un ganar-ganar para todos. Desde el punto de vista operativo, nos permite reducir los costos operativos de las unidades, mejorar la calidad del servicio de transporte, la seguridad vial y reducir la dependencia de los combustibles fósiles; y para algunos países reducir los costos de subsidios», describió.

El Viceministro de Electricidad de Ecuador, Ramiro Díaz, resaltó "la importancia de impulsar acciones y trabajar de manera decidida en materia de transición energética y el necesario transporte eficiente para la mitigación del cambio climático. Señaló que los talleres que se han iniciado permiten sembrar las bases para un impulso decidido en ese sentido".

En este taller, se presentaron casos de éxito de implementación de la electromovilidad en el transporte público en Latinoamérica, como el caso de Chile, presentado por Rodrigo Salcedo Campino, Presidente de AVEC; José Silva, Presidente de SAUCINC S.A. (Ecuador) y Marcos Ataya de Transporte Transmilenio de Colombia.

Se destacó que "la electromovilidad no es solo una opción deseable, sino una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental. Es hora de que América Latina y el Caribe se unan a la vanguardia de la revolución eléctrica en el transporte público, y así construir un futuro más limpio, seguro y próspero para todos".

Es fundamental que se tomen medidas concretas para promover su adopción en el transporte público. Esto incluye la formulación de políticas públicas que incentiven la compra de vehículos eléctricos, la expansión de la infraestructura de recarga y la implementación de programas de educación y sensibilización para fomentar un cambio de mentalidad hacia la movilidad sostenible, se indicó.


Compartir
247 views
bookmark icon