Olade gana el National Energy Globe Award Guatemala 2018, el premio medioambiental más prestigioso del mundo. Entre 182 países participantes y más de 2.000 proyectos presentados anualmente Olade recibió este reconocimiento por la presentación e implementación de la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural, con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa en las Comunidades de Batzchocolá, Laguna de Batzchocolá y Visiquichum.
Esta metodología implementada por Olade que llamó la atención a nivel mundial, incorpora variables sociales como un elemento importante en el proceso de gestión y administración de proyectos de energización rural. Este método está orientado a aprovechar y reforzar las características socio-culturales de las comunidades participantes y tomar en consideración los elementos de su entorno, como fundamento para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
De esta manera, se logra que las comunidades sean partícipes dinámicos durante todo el proceso y se empoderen del proyecto que es dirigido para ellos y desarrollado por ellos. Este enfoque contribuye considerablemente a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos.
Características de la metodología
Al incluir aspectos sociales y culturales en la metodología propuesta debe ser más detallada y consistente, por lo que requiere de un mayor esfuerzo al inicio, pero su alcance será mayor e impactará en forma positiva sobre la comunidad y su entorno.
Además, se deben incluir temas vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un elemento clave para que el aporte de los recursos facilite la implementación de este tipo de proyectos, energéticos, en zonas aisladas sin acceso a fuentes modernas de energía.
El desafío de la energización rural no enfrenta únicamente retos técnicos; temas como la salud, la pobreza, la generación de oportunidades, la capacidad de organización, el medio ambiente y muchos otros aspectos tienen relevancia el momento de formular e implementar esta clase de iniciativas.
Por estas importantes y particulares características que reúne esta metodología propuesta, Olade, ha sido galardonado con este importante reconocimiento, a nivel mundial, que se convierte en un impulso más para continuar generando iniciativas en beneficio del desarrollo de nuestra región.
El Energy Globe Award es el premio medioambiental más prestigioso del mundo que distingue proyectos a nivel regional, nacional y mundial que promueven el uso de fuentes renovables y/o libres de emisiones. Las actividades de Energy Globe atraen la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. El objetivo de Energy Globe es llamar la atención mundial sobre soluciones medioambientales sostenibles y aplicables en todas partes y motivar a las personas para que se vuelvan activas en la promoción del desarrollo sostenible.