ECONOMÍA & POLÍTICA

Nueva prórroga transitoria por las hidroeléctricas patagónicas

• Bookmarks: 19


Compartir

Por Santiago Magrone

La Secretaría de Energía, en la órbita del Ministerio de Economía, prorrogó por otros 60 días corridos, a partir del 19 de marzo, "el periodo de transición para los contratos de Concesión" de las centrales hidroeléctricas patagónicas, que han vencido a finales del año pasado y acerca de las cuales deberá resolverse cómo será su futura gestión operativa y administrativa.

Sobre este tema (que incluye el precio de la energía para sus provincias) procuran tener injerencia los gobiernos de Río Negro y de Neuquén, cuyos ríos alojan a las centrales generadoras Alicurá, El Chocón Arroyito, y Cerros Colorados.

En el mismo orden, la Secretaría a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo prorrogó "el periodo de transición desde el 28 de abril de 2024 y por 60 días corridos, conforme a lo dispuesto en el Contrato de Concesión, de la Central Hidroeléctrica Piedra del Aguila".

Todas fueron construídas por el Estado nacional (Hidronor) y su operación fue concesionada por 30 años al sector privado en 1993. Los contratos referidos contemplan la posibilidad de una prórroga por hasta 1 año a partir del vencimiento. Esta es la tercera prórroga parcial dispuesta por el gobierno.

En los últimos meses de gestión del gobierno anterior se planteó que la futura gestión de estas centrales quedaría en manos de una sociedad integrada por el Estado nacional y los provinciales antes mencionados. Pero esa no es la intención de la Administración Milei.

De hecho, la compañía Enel (de origen italiano) había anunciado en 2022 que buscaría vender todos sus activos en Argentina (entre ellos Edesur y centrales térmicas) pero mantuvo la expectativa de poder renovar la concesión de El Chocón.

En las últimas horas sus principales directivos se reunieron con el gobierno para respaldar la política oficial en el sector energético, y renovaron su deseo de seguir gestionando esta hidroeléctrica. Y también a Edesur, a la luz de la nueva estructura tarifaria para el rubro que impulsa el gobierno.

Operadoras privadas a cargo de las otras hidroeléctricas patagónicas también estarían interesadas en que se disponga una nueva concesión.

Las prórrogas ahora establecidas fueron a través de la Resolución 33/2024 de la S.E., ya oficializada.

En dicha resolución se establece que "a los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo".

Se estableció además "la continuidad de Energía Argentina S.A. (ENARSA) como veedor para todas las centrales referidas, quien actuará con el alcance establecido en cada uno de los Contratos de Concesión".

"Las prórrogas antes mencionadas fueron dispuestas en virtud de la información oportunamente presentada por ENARSA y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales, sin perjuicio de la facultad de esta Secretaría de ampliarlo hasta el plazo máximo fijado en los contratos", se indicó.


Compartir
206 views
bookmark icon