El gobierno de la provincia del Neuquén convalidó hoy el acuerdo que rubricaron las petroleras YPF y Shell, que permite a las empresas hidrocarburíferas explotar el 50 por ciento del bloque Bajada de Añelo en Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez participó hoy en Buenos Aires del
anuncio de asociación de YPF y Shell para operar en el área no convencional.
La compañía estatal cedió así un porcentaje de su participación en el área,
la cual tendrá como operador a Shell, quien ha adquirido un importante
conocimiento en reservorios no convencionales de la cuenca neuquina, donde
lleva invertido más de 500 millones de dólares.
De esta manera, la participación en la concesión de explotación no convencional quedó conformada de la siguiente manera: YPF posee el 35 por ciento, O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima -subsidiaria de Shell- un 50 por ciento; e YSUR, el 15 por ciento.
A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3.100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Asimismo, esta alianza permitirá aunar el conocimiento de ambas empresas, por un lado el de YPF en torno a su desempeño en el desarrollo de Vaca Muerta, que ya ha logrado alcanzar la etapa de desarrollo masivo generando un fuerte crecimiento en la producción de petróleo y gas no convencional.
Por otro lado, el de Shell, que actualmente está operando las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Suroeste y Águila Mora. Estas modificaciones permiten mejorar los resultados económicos del proyecto, lográndose una mejor asignación de los recursos y aumentando el valor generado para la provincia.
De esta forma la provincia consolida el proceso de desarrollo de los hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, generando un nuevo impulso en la actividad hidrocarburífera y con ello a la generación de empleo y recursos para todos los neuquinos.
El gobernador Omar Gutiérrez precisó que este acuerdo “generará el desarrollo de 150 pozos horizontales y pondrá en valor nuestros recursos hidrocarburíferos, generando una producción de seis millones de metros cúbicos diarios de gas y 3.100 metros cúbicos de petróleo”.
El mandatario recordó que esta noticia “se suma a otros anuncios que se han ido formulando” y destacó que “estas nuevas inversiones van generando más inversión y más trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”.