ELECTRICIDAD

NA-SA recibió nuevas ofertas por U$S 93 millones para el fideicomiso que financiará proyectos en Atucha

• Bookmarks: 60


Compartir


Se licitó exitosamente el segundo tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, destinado a la obtención de fondos para financiar dos obras de infraestructura energética: la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha.

La operación recibió ofertas por 93 millones de dólares, un 16 % más que las expectativas para este tramo, y contó con la participación de Nación Bursátil S.A. como colocador principal.

Además, la estructuración del fideicomiso contó con la participación de BICE Fideicomisos S.A. como agente fiduciario financiero, del estudio Tanoria Cassagne Abogados como asesores legales de la transacción, de FIX SCR S.A. como agencia de calificación de riesgo y sostenibilidad; y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Macro Securities S.A.U, Banco Galicia, Banco de Valores, Grupo SBS y Cohen como colocadores de la transacción.

La ejecución de estos proyectos permitirá mantener la participación nuclear en la matriz energética argentina y asegurará la generación de energía limpia y confiable para un millón de personas por 20 años, se comunicó.

Asimismo, las obras de prolongación de la vida útil de Atucha I impulsarán el empleo a través de la generación de 2.000 puestos de trabajo directos, necesarios para llevar a cabo las tareas previstas entre 2024 y 2027.

Ambas actividades también brindarán oportunidades para el desarrollo de proveedores nacionales e incrementarán las capacidades tecnológicas e industriales del país con la potencialidad de ser exportables en un futuro cercano.

Los proyectos contribuirán a alcanzar el objetivo ambiental de descarbonización de la atmósfera dado que las centrales nucleares permiten generar grandes cantidades de energía de manera continua y sin emisiones de gases de efecto invernadero en su proceso productivo.

Por esta razón, el aporte de la energía nuclear resulta clave tanto en la lucha contra el cambio climático como en el camino hacia la transición energética: a modo de ejemplo, la generación neta de las centrales nucleares argentinas durante los años 2021 y 2022 permitió el ahorro de más de diez millones de toneladas de CO2.

En ese sentido, es importante destacar que los títulos fueron calificados como “Bonos Vinculados a la Sostenibilidad”, dado que sus características financieras y estructurales se ajustan según Nucleoeléctrica consiga alcanzar los objetivos de sostenibilidad definidos.

Nucleoeléctrica Argentina

La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MWe.
Además de operar las plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles nacionales e internacionales.


Compartir
921 views
bookmark icon