ECONOMÍA & POLÍTICA

Mondino: “¿Por qué el gasoducto (GPNK) tenía que ser estatal ?”, “Las tarifas tienen que ser lo que corresponde”

• Bookmarks: 28


Compartir

Por Santiago Magrone

La futura Canciller Diana Mondino, cuestionó que el Estado nacional haya financiado la construcción del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (GPNK Etapa 1 Tratayén-Salliqueló), al tiempo que sostuvo que la realización del proyecto en su etapa 2 "debe ser privada".

En el marco de la Conferencia Industrial 29 organizada por la UIA, explicó aspectos del plan energético del gobierno de Javier Milei, y en alusión a la necesidad de obras en el sistema de transporte de gas natural Mondino interrogó: “¿Por qué el gasoducto (GPNK) tenía que ser estatal?”.

"Quiero que una persona (del auditorio de empresarios) me diga por qué el gasoducto debía ser estatal". "Son empresas petroleras grandotas que se lo venden a empresas de energía grandotas ¿Por qué el cañó lo pagamos entre los 47 millones de argentinos? Uno, que me diga algo”, enfatizó la economista.

La inminente funcionaria exhortó: "Hagan la quinta línea privada muchachos, porque tenía que ser estatal ?. Tiene que ser privada”, remarcó.

La construcción del GPNK Etapa 1 fue financiada por el Estado nacional en base a recursos propios, en un esquema que incluyó 500 millones de dólares recaudados por la aplicación de la Ley 27.605 que estableció el pago de un "aporte solidario y extraordinario" a cargo de los tenedores de grandes fortunas en la Argentina para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (2020).

Mondino sostuvo que el plan energético elaborado por La Libertad Avanza es “bastante amplio, bastante completo”, pero “nada es perfecto”, acotó.

Acerca de las tarifas de los servicios de gas y de electricidad Mondino afirmó que"en un tiempo razonable, las tarifas tienen que ser lo que corresponde". De paso, inquietó a los empresarios (y no sólo) cuando se refirió a la disponibilidad de la infraestructura energía en los meses del próximo verano.

"En enero y febrero, el que no tenga un generador, que lo vaya comprando porque si se llega a reactivar un poquito la industria no alcanza pa todos". "No va a haber, así que hagan algo porque no alcanza lo que hay".

Y sobre las tarifas se explayó: “Todo el mundo dice: "uy, va a ser muy caro". Pero cuidado, la tarifa hoy es 50 por ciento impuestos. Vos podrías duplicar la tarifa si le quitaras los impuestos. Y no la estás pagando vos directamente a tu cuenta de luz y de gas, pero la estás pagando indirectamente a través de la inflación. Lo que pasa es que la señora que tiene que cuidar a tres chicos, cuando ve una factura que le pasa de mil (pesos) a tres mil (pesos), ella no dice "uy, gracias a eso se va a reducir la inflación"."Es muy difícil hacer esa relación”, señaló Mondino.

La postura de la próxima Canciller pareció estar alineada con lo expresado sobre este tema hace pocos días por el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien en referencia al GPNK (u otros gasoductos) opinó que “Yo cuando hago un gasoducto con el presupuesto nacional, nadie de los que pagamos impuestos, usamos ese gasoducto. Entonces, si no lo usamos y lo estamos pagando con nuestros impuestos, no resulta lógico”, consideró.

Sobre este asunto, el ex Secretario de Energía de la Nación del actual gobierno, Darío Martínez, expresó que "no sólo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner beneficia directamente a los 47 millones de Argentinos, sino que terminar la segunda etapa del GPNK y la reversión del Gasoducto Norte ayudará al nuevo gobierno a reducir drasticamente el déficit fiscal y los subsidios al gas y la electricidad, bajando los costos de la energía a la economía, todo en simultaneo".

Martinez dijo que "una cosa es tener visiones ideológicas distintas, pero otra muy diferente es no conocer la materia sobre la que se va a tomar decisiones", aludiendo a declaraciones realizadas por Mondino.

Martínez manifestó que: "quiero explicarle a la Señora Mondino, próxima Canciller, que el Gasoducto Néstor Kirchner, desde su misma puesta en servicio, está beneficiando directamente a los 47 millones de argentinos que tienen gas y electricidad más barata, y a toda la economía, ya que reemplaza importaciones de GNL tres veces más caro que nuestro gas de Vaca Muerta”.

Martínez, dijo a la prensa que "preocupa que primero el futuro ministro de Infraestructura, y ahora la próxima Canciller repitan conceptos tan errados describiendo la realidad sobre la que deberán gobernar".

El legislador Peronista de Neuquén afirmó que "una cosa es analizar la conveniencia, posibilidad y oportunidad del financiamiento público o privado de este tipo de obras, sus mecanismos asociados, el esquema tarifario de la luz y el gas, y su nivel y forma de subsidios, pero otra muy distinta es no conocer la esencia del sistema de transporte troncal de gas y sus implicancias y efectos directos sobre los usuarios domiciliarios de luz y gas, la economía en su conjunto, la producción de energía eléctrica, los costos empresarios, y las reservas de Divisas”.

Al respecto, Martinez declaró que "está obra la construyó y financió el Estado, porque era imprescindible hacerla y el sector privado no manifestaba ninguna convicción sería en participar".

Martínez agregó que "los números son contundentes en inmensos beneficios en materia disminución de costos para toda la economía y del gasto público y el Déficit Fiscal, que el nuevo Gobierno tiene como objetivo reducir".

Explicó que "en sus primeros 4 meses de funcionamiento, el Gasoducto (GPNK) ya generó una disminución de costos y del gasto público de U$S 448 millones, ya que el gas de Vaca Muerta tiene un costo de U$S 3.50 contra el triple del GNL importado que reemplazo ahorrando además U$S 633 millones en divisas".


Compartir
1197 views
bookmark icon