ELECTRICIDAD

Intervención presentó Plan de Obras que Edesur debe realizar en el AMBA y en la CABA

• Bookmarks: 35


Compartir

A un mes de la intervención administrativa de Edesur, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un acto en el cual el interventor de la distribuidora de electricidad, Jorge Ferraresi, presentó un Plan de Obras que la empresa deberá realizar en 12 municipios del Area Metropolitana de Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires, en un plazo de 180 días para adecuar la calidad del suministro domiciliario a las condiciones planteadas en el contrato de concesión del servicio.

Se trata de 278 obras diversas a ejecutar en 12 municipios bonaerenses y en la CABA, y su costo deberá cubrirse con los ingresos que la empresa obtenga por la facturación del servicio.

Al respecto, Massa puntualizó que "el 37 por ciento de la tarifa tiene que estar puesta en inversión". "Se trata de obras para completar el Plan Invierno, y luego otras necesarias para el Plan Verano".

El Ministro sostuvo que "las empresas concesionarias deben cumplir con los contratos e invertir, y el Estado cumplir con su responsabilidad de contralor de la gestión". "Ahora empieza una etapa de trabajo en la que cada intendente sabe que obras se deben realizar en los municipios comprendidos por este plan en tanto han trabajado con la Intervención en su definición".

El programa de obras en las redes eléctricas y en subestaciones comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, San Vicente, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Cañuelas, y Ciudad de Buenos Aires.

El acta con el detalle de las obras a realizar fue suscripta por el Interventor administrativo en Edesur y los intendentes, y refrendada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el interventor del ENRE, Walter Martello, y el Ministro Massa.

También, por directivos de la Universisdad Tecnológica Nacional, que aportará el trabajo técnico de contralor de las obras a ejecutar.

El Plan de obras se llevará delante "a partir de un relevamiento realizado municipio por municipio del área de concesión y fue acordado con cada intendente", se describió.

El Ministro precisó que el plan de infraestructura, "que tendrá un criterio social y no comercial, contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios; (un alcance total estimado en 2.400.000 personas). El financiamiento de las obras anunciadas se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023".

Economía destacó que "de esta manera, luego de 9 años se reactivarán las obras en estaciones transformadoras, subestaciones y de tendido eléctrico. Asimismo, el plan tendrá una planificación proyectada hacia los próximos 5 años y las obras incluidas serán presentadas en los próximos 60 días".

Massa sostuvo que "estas 278 obras en 12 municipios lo que pretenden es completar el plan invierno y llevar adelante las obras del plan verano para que esa dramática situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea para aquellos que la tuvieron que vivir un pésimo recuerdo, para la empresa, un hecho desgraciado en el que le tocó pagar multas por incumplir el contrato, pero para nosotros como Estado la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones".

Massa destacó que además se comenzará a desarrollar la nueva sub estación MITRE 220/132 kV y vinculaciones, que una vez finalizada la obra, la zona sur de CABA, incorporará 1055 MVA. Esta obra contará con una inversión de U$S 145 millones en un plazo de 42 meses e implicará un ahorro anual estimado de U$S 5,5 millones.

El mes pasado, el Gobierno Nacional había oficializado la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por 180 días, luego de los masivos cortes de luz que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y había designado a Ferraresi al frente de la gestión.

La Secretaria Royón recordó que en marzo hubo picos de demanda de energía eléctrica en Argentina y destacó que "el sector de generación respondió como debía y no hubo inconvenientes". "Reconozco el trabajo que realizó la compañía mayorista CAMMESA, ya que pudimos afrontar este tipo de demanda en Argentina sin inconvenientes, con picos de temperaturas inusuales", agregó.

Royón agregó que "por eso es primordial este tipo de obras necesarias para los vecinos y vecinas de Edesur para poder llegar a una solución definitiva para el próximo verano".

Por su parte, Ferraresi (que además es intendente de Avellaneda) remarcó que "los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años" y que se trabajó para poner "en valor todo lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios".

El Interventor hizo hincapié en que "el seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN", y le agradeció al Ministro Massa "por la confianza y la decisión de darle soluciones a nuestros vecinos".

Estuvieron presentes los intendentes e intendentas, Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); Fernando Gray (Esteban Echeverria); y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti.


Compartir
690 views
bookmark icon