RENOVABLES

La generación de energía eólica redundará en un ahorro de U$S 1.838 millones en 2023

• Bookmarks: 51


Compartir

Para satisfacer la demanda interna de electricidad, Argentina debe importar combustibles desde diferentes mercados, y en este contexto, la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa para disminuir la necesidad de divisas del país. La generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia y el consumo del gas, el GNL y combustibles líquidos importados, destacó un informe de la Cámara Eólica Argentina.

La entidad estimó que durante 2023 la generación producida por el viento redundará en un ahorro de divisas por U$S 1.838 millones , menores costos fiscales en subsidios por U$S 896 millones y en una reducción del costo de generación de U$S 6,1 por MWh.

Estos cálculos de la CEA se basan en la generación eólica estimada para este año y su costo promedio, en comparación con el precio actual de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema. Este estudio se lleva a cabo por tercer año consecutivo.

“La generación de energía eólica demuestra una vez más que no sólo es clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono asumidos por Argentina a nivel internacional, para acompañar la descarbonización de la industria y promover la lucha contra el cambio climático, sino que también se transforma en un actor clave para reducir la dependencia externa de energía y para generar un ahorro concreto de divisas” afirmó Bernardo Andrews, Presidente de la CEA.

Es así, que entre 2016 y 2023, gracias al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, el ahorro de divisas para nuestro país supera los U$S 7.000 millones . Ya que este mismo estudio estimó que la generación eólica permitió evitar pagos al exterior por U$S 3.250 millones en 2022, unos 800 millones en 2021 y 1.300 millones entre 2016 y 2020.

Acerca de CEA

La Cámara Eólica Argentina agrupa a los principales generadores, tecnólogos y proveedores de la industria eólica del país. Nació con el fin de favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico argentino. A través de una comunicación efectiva y su participación en los procesos de toma de decisiones políticas, la CEA busca facilitar políticas e iniciativas nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo de los mercados, la infraestructura y la tecnología argentina y mundial de la energía eólica.

Las empresas asociadas a la CEA son responsables del 80 % de la generación eólica del país.


Compartir
600 views
bookmark icon