ECONOMÍA & POLÍTICA

La energía, eje de las reuniones de Alberto Fernández con Scholz y Ursula von der Leyen

• Bookmarks: 63


Compartir

El presidente Alberto Fernández mantuvo, en el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC en Bruselas, una reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien analizó el avance del vínculo entre ambos países y rol estratégico de Argentina en el marco de la transición energética.

El encuentro tiene como antecedente la visita oficial que en enero último Scholz realizó a la Argentina, oportunidad en la cual el tema energético y las inversiones en el rubro fue una de las cuestiones esenciales en las conversaciones bilaterales.

Durante el encuentro en el Edificio Europa, el mandatario argentino, que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, "marcó la importancia de ampliar y diversificar el intercambio comercial dotándolo de mayor valor agregado ya que las dos economías tienen un alto grado de complementariedad, especialmente en los sectores de agro‐negocios, manufacturas, infraestructura, energía e hidrocarburos", informó el gobierno.

Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el noveno inversor extranjero en el país. Además, la inversión alemana tiene presencia en sectores clave como el de infraestructura, energía, industria manufacturera y extracción de petróleo crudo y gas natural.

En enero Fernández y Scholz firmaron una "Declaración Conjunta de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Transición hacia una Energía Limpia".

Pocas horas antes de esta reunión, el presidente Fernández se reunió en el edificio Berlaymont de Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea.

El objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética.


Compartir
797 views
bookmark icon