ECONOMÍA & POLÍTICA

Infraestructura: Ferraro apuesta a la inversión privada

• Bookmarks: 27


Compartir

. Guillermo Ferraro, quien ejercerá como ministro de Infraestructura en el gobierno de Javier Milei, cuestionó la asignación de recursos del Presupuesto Nacional para la realización de inversiones en infraestructura como es el caso de gasoductos, y consideró que este tipo de obras debe ser financiada por inversión privada.

"Todos saben que un presupuesto nacional no se puede sostener con 15 puntos de inversión dedicada a la infraestructura". "En el mundo esto lo hacen los privados", sostuvo en declaraciones periodísticas.

Ferraro agregó que "si uno ve la incidencia de esa infraestructura en el presupuesto de los últimos diez años no supera el 1 o 1,5 por ciento del presupuesto". "Lo que se hace desde el presupuesto nacional lo pagamos todos, o sea cuando hago un gasoducto con el presupuesto nacional , ni ustedes, ni yo, ni nadie que pagamos impuestos usamos ese gasoducto; Entonces si no lo usamos y lo estamos pagando con nuestro impuesto, no resulta logico".

"Por supuesto es mas fácil para un funcionario pelear una partida y ejecutar una obra pública desde el presupuestpo nacional, es mucho mas sencillo", consideró Ferraro, y sostuvo que "donde hay una demanda indudablemente hay un usuario interesado, y hay una oportunidad de inversión" (privada).

El designado ministro tendrá en su órbita la conducción de cinco secretarías: Energía, Minería, Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones.

En el caso de Energía, confirmó que el secretario del área será Eduardo Rodríguez Chirillo, quien coordinó el diseño del Plan energético en La Libertad Avanza.

En el marco de la transición que se desarrolla entre el gobierno de Alberto Fernandez y el próximo de Javier Milei, Ferraro mantendrá esta semana reuniones con funcionarios salientes de las secretarías que pasarán a la órbita de Infraestructura.

En otras declaraciones periodísticas Ferraro remarcó que “el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar paso al sector privado”.

En materia de Energía el inminente ministro deberá encarar temas prioritarios como el referido al futuro de las operaciones y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas patagónicas cuyas concesiones por 30 años estan venciendo en estos meses. El gobierno saliente había resuelto no renovar tales concesiones y pasar a administrar la centrales en conjunto con las provincias en las que han sido instataladas para producir energía. Pero todo parece indicar que ahora se adoptará otro criterio.

Asimismo, Infraestructura deberá encarar la continuidad de la licitación para adjudicar las obras de reversión del Gasoducto Norte para abastecer con gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste, que el próximo invierno debe reemplazar gas natural de Bolivia, cuyas reservas continúan mermando. Hasta ahora se licitó el primero de tres renglones en los que se dividieron las obras, pero resta la adjudicación. La mejor oferta resultó de la UTE Techint-Sacde.

Esta licitación está en manos de la estatal Enarsa, cuya continuidad no estaría en los planes de la Administración Milei. El costo de las obras de reversión del ducto e instalación de mas compresores fue calculado en 710 millones de dólares y ya cuenta con financiamiento parcial del CAF por 400 millones.

Otro proyecto parcialmente activado por el gobierno de Alberto Fernández es la construcción de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) desde Salliquelló hasta San Jerónimo (Santa Fe).

Energía Argentina (Enarsa) lanzó la licitación para el suministro de los caños. La licitación de la construcción y tendido del ducto troncal requiere avanzar con gestiones para su financiamiento y en este orden estaban avanzadas negociaciones con el BNDES de Brasil por un monto parcial del orden de los U$S 700 millones.


Compartir
692 views
bookmark icon