RENOVABLES

Inauguraron obras de electricidad y de gas en La Rioja

• Bookmarks: 29


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y al ministro del Interior, Wado de Pedro, inauguraron obras de gas natural y la primera etapa del Parque Eólico Arauco III, con 19 aerogeneradores que ya están inyectando energía limpia para la provincia.

La puesta en marcha del Parque Eólico Arauco significa una potencia de 64,6 MW de aporte al Sistema Energético Nacional, e implicó una inversión de 120 millones de dólares.

De esta manera, el Parque Eólico Arauco se convertirá en el principal generador de energía renovable del NOA, NEA y Cuyo. El objetivo de esta obra es llegar a generar el 100 por ciento del abastecimiento eléctrico de la provincia.

Para los próximos meses se prevé la inauguración de la Cuarta Etapa de PEA II y el inicio de la construcción de su primer parque solar de 50 MW Arauco Solar I. Se convertirá en el primer parque híbrido de Argentina, destacó Energía.

La Secretaria Royón hizo hincapié en que “la transición energética en Argentina, que puede ser un concepto abstracto, se transforma en hechos en La Rioja. Un Parque Arauco que será el primer parque híbrido -solar y eólico- del país. Un parque que está manejado por su empresa provincial, donde claramente el beneficio llega directamente a todos los riojanos y las riojanas, un parque eólico que habla de energías limpias, de energía asequible y de energía segura”.

Participaron de la recorrida por las obras, el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López, el ministro de Agua y Energía provincial, Adolfo Scaglione y el Secretario de Energía provincial, Alfredo Pedrali.

Durante su visita a la provincia de La Rioja, la Secretaria de Energía también participó de la inauguración de la Primera Etapa del Gasoducto Productivo, que cuenta con una extensión de 320 KM ( Casa de Piedra- Patquía- Chilecito). La inauguración de la Etapa I significa la extensión de 180 km del recorrido de Casa de Piedra hasta Patquía. A partir de esta obra resultarán beneficiadas 14,8 mil personas.

“Este gasoducto cuando termine la reversión del Norte, prevista para el segundo semestre del año 2024, y que ya cuenta con financiamiento, va a posibilitar que llegue el gas de Vaca Muerta, que es competitivo a nivel mundial, para propiciar el desarrollo industrial de La Rioja".

"La política energética debe aportar al crecimiento del país, porque no hay industrias si no se tiene una infraestructura resuelta, y parte de esa infraestructura es la energética”, destacó Royón.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 180 km de gasoducto que solo abastece a la Capital de la provincia. Por este motivo, se utiliza el gasoducto virtual (en camiones) para las localidades de: Aimogasta, Chamical, Chepes, Chilecito y Villa Unión. Esto resulta tres veces más costoso que en la ciudad capital.

Por esta razón, la inauguración de esta obra es de vital importancia ya que se tendrá gas natural como combustible económico, seguro y confiable, se destacó.

También se inauguró la Línea de Alta Tensión Chamical-Olpas. La línea de simple Terna 132 KV requirió una inversión de U$S 5.550.000 . Con una extensión de 55 km que beneficiará a 17.000 usuarios.

En La Rioja, en los últimos 15 años, creció la demanda de energía eléctrica cuatro veces más respecto al promedio del resto del país. En el sur de la Provincia, existe inestabilidad en los vínculos de abastecimiento energético, con motores diésel lo cual, es costoso y de mala calidad. Por eso la importancia de esta obra para la provincia.

Asimismo, se destacó que en La Rioja también se lleva a cabo el programa “Llama Encendida” que financia las instalaciones domiciliarias de gas, con un presupuesto inicial de $ 125.000.000.


Compartir
432 views
bookmark icon