ECONOMÍA & POLÍTICA

Iguacel anticipó ajustes de tarifas 

• Bookmarks: 32


Compartir

El ministro confirmó que los incrementos serán en "septiembre y octubre"; Macri celebró el nuevo clima financiero en la asunción del flamante titular de Energía y de Sica, en Producción.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que en "septiembre y octubre" aumentarán las tarifas pero dijo que se está discutiendo "la coyuntura", en referencia al impacto de la devaluación de las últimas semanas sobre el precio de los servicios.

"Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina", aseguró Iguacel.

Las definiciones llegaron tras la ceremonia de jura de Iguacel y el nuevo ministro de Producción, Dante Sica.

"El buen peronismo volvió a la Casa Rosada", bromeó Eduardo Amadeo, con una sonrisa ancha y más que contento por el ingreso al gabinete de un excompañero del duhaldismo. El diputado nacional de Pro fue solo uno de los exduhaldistas que llegó ayer al colmado Salón Blanco de la Casa Rosada para asistir a la asunción del exsecretario de Industria como ministro de Producción y de Iguacel como su par de Energía, las dos incorporaciones con las que el gobierno de Mauricio Macri se propone "oxigenar" al gabinete luego de semanas de tormentas financieras y políticas.

"Estamos por el camino correcto, y además nos vamos renovando (...), se van dos ministros que nos han hecho un aporte importantísimo", dijo el Presidente en referencia a Cabrera -que entró junto a Macri y compartió el estrado un largo rato junto a él- y a Aranguren, que llegó un rato antes de que comenzara el acto y se mantuvo serio durante la ceremonia de asunción. Antes de tomarle juramento a Sica e Iguacel, Macri celebró por primera vez en un acto público, la decisión de la calificadora MSCI que elevó la categoría de mercado de frontera a economía emergente, un hecho que el Gobierno festejó y que se sumó al avance en las negociaciones con el FMI, que aprobó el millonario crédito a la Argentina.

"Hemos hecho muchas cosas, y eso ha generado entusiasmo y confianza en el mundo", dijo Macri, antes de calificar de "inédito en la historia" el acuerdo con el FMI, y asegurar que volver a la categoría de mercado emergente "significa más herramientas para que se pueda invertir y generar más trabajo", dijo el Presidente. Lo acompañaba el gabinete en pleno y hasta algunos amigos personales como el abogado y legislador del Parlasur, Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

Con Cabrera, Macri enfatizó con tono cálido su amistad de "doce años" y su trabajo en "estos dos años y medio". Algo más distante, el Presidente le reconoció a Aranguren haber "bailado con la más fea, la peor política energética de la historia del país", en referencia a la herencia recibida del kirchnerismo.

A la hora de las juras, Macri estuvo irónico con Sica, que dio su consentimiento con un hilo de voz. Aplaudían desde las primeras filas al nuevo ministro el extitular de la cartera de Hacienda de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov, y su exsecretario de Finanzas Lisandro Barry, entre otros. También los empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Fabián Tarrío (CAME), entre otros.

"Espero que te salga la voz, porque a Dante no le salió mucho", le dijo Macri a Iguacel, que luego de ser definido por el Presidente como "un petrolero que teníamos oculto construyendo rutas" dio el "sí, juro", con voz clara y fuerte.

Luego de la ceremonia, los nuevos ministros anticiparon sus próximos pasos. "No hay ningún aumento pactado de combustibles", afirmó Iguacel, y recordó que en relación a las tarifas de luz y gas "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre". Sica, en tanto, afirmó que el "gran desafío" de su gestión será "mejorar la competitividad".

Sica complicado

La firma de Sica tiene un contrato de $ 4 millones con Producción y los potenciales conflictos de interés parecen ser el karma de la administración Cambiemos. Una de las primeras medidas que deberá tomar el designado Dante Sica, apenas se siente en su nuevo escritorio el jueves, será el futuro de un contrato de más de más de $ 4 millones sellado entre la consultora que fundó y el Ministerio de Producción en el que asumirá.

Si bien cerca del futuro ministro se excusaron de opinar hasta después de su jura, fuentes ligadas a la empresa adujeron que están "siguiendo los pasos con la Oficina Anticorrupción para dejar todo en las condiciones legales correspondientes".

Justo un mes antes de que la Casa Rosada anunciara que el entonces socio y director de Abeceb (ayer ya no figuraba como tal en su web) reemplazará al saliente Francisco Cabrera, el pasado 16 de mayo, la Consultora de Estudios Bonaerense S.A. (CEB) fue adjudicada de forma directa con un contrato por
$ 4.363.550. Así figura bajo el proceso 315-0011-CDI18 en el portal Compr.ar del Ministerio de Modernización, que registra las contrataciones del Estado.

Por un término de seis meses, CEB deberá proveerle a la Secretaría de Transformación Productiva de Producción un "servicio de consultoría", según consta en el pliego, para la "elaboración de informes de seguimiento de los principales sectores productivos y de la coyuntura económica nacional e internacional".

La Consultora de Estudios Bonaerense S.A., razón social detrás de Abeceb, fue fundada por el ex secretario de Industria de la presidencia de Eduardo Duhalde y Juan Carlos Pozzi en febrero de 2003 en La Plata, según el boletín oficial bonaerense.

Este contrato, aún vigente pero que sería cancelado, según prometieron, no es el único que obtuvo la firma de Sica en la previa de su desembarco formal en Producción. El año pasado le ganó una compulsa a Isonomía en una licitación privada para "la elaboración de un Plan Maestro para la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires". Por $ 5,7 millones, el Comité Evaluador dictaminó que CEB "presenta su propuesta de forma más detallada y clara".

La consultora de Sica no fue la única contratada bajo la gestión Cabrera. Sólo en mayo, se firmaron convenios con Yalbatar S.A. por $ 2,8 millones para "el relevamiento de datos y análisis comercial a través de Mercado Libre"; y con Kantar Worldpanel Argentina S.A, por $ 1 millón para la obtención de información y análisis de productos de consumo masivo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación y Cronista

Compartir
1067 views
bookmark icon