PETRÓLEO & GAS

Horacio Marín se declaró "orgulloso y feliz de estar en YPF". Recorrió la Refinería La Plata

• Bookmarks: 94


Compartir

Horacio Marín, flamante presidente de la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF, la más importante operadora del mercado local, se declaró “orgulloso y feliz de estar en YPF. Lo máximo que me ocurrió en mi carrera profesional”.

En un mensaje a los empleados y las empleadas de la Compañía desde la Refinería de La Plata, Marín describió "Yo quise siempre jugar Wimbledon y cuando lo logré tuve una adrenalina que no la pude explicar. Cuando empecé en la industria energética, siempre soñé con trabajar en YPF. Era mi Wimbledon. Yo siento algo que nunca sentí”.

Ingeniero de profesión, Marin es ex director general de exploración y producción de Tecpetrol (Techint) con importante desempeño en el desarrollo de Fortín de Piedra, yacimiento no convencional de Vaca Muerta (NQN), formación geológica en la cual YPF es operadora pionera.

Marín afirmó a los trabajadores de YPF "Vengo a trabajar con todos ustedes en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años y, además, saber que como ypfianos nada nos va a poder frenar en esta transformación”.

“Tenemos que convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y hacer realidad el proyecto de GNL para el país. Si logramos eso, vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía”, añadió.

Marín sostuvo que “pude hablar con trabajadores que tienen muchos años en YPF para conocer lo que piensan, y todos transmiten lo mismo: compromiso, orgullo, pasión, responsabilidad. YPF es todo”.

“Desde el primer día en que supe iba a ser presidente de YPF me puse a trabajar para desarrollar el programa 4x4". "Espero que todos juntos logremos que esta compañía sea en 4 años mucho más grande de lo que ya es", señaló Marín.

Cabe referir al respecto que el gobierno que encabeza Javier Milei ha definido su intención de "poner en valor" a YPF y luego vender las acciones que el Estado nacional detenta en la compañía desde 2012, cuando expropió por Ley el 51 por ciento del paquete accionario.

Nacida hace un siglo como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y con Enrique Mosconi a la cabeza, el Estado Nacional destinó fuertes y constantes inversiones para desarrollar las producciones de petróleo y gas natural, la industria refinadora y la comercialización de combustibles, siendo principal actora en el mercado local. También en la industria de fertilizantes.

En la década del noventa se la convirtió en Sociedad Anónima y se la privatizó al 100 por ciento. En 2012 (gobierno de Cristina Fernández) decidió recuperar para el Estado nacional y las provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la OFEPHI la mayoría accionaria. Por Ley, la Compañía es desde entonces mixta, se rige por la ley de Sociedades Comerciales 19.550, y cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

En los últimos años de gestión YPF incursionó en la producción de energías renovables, a través de YPF Luz, de tecnología aplicada a la transición energética (Y-TEC), y se apresta a explorar hidrocarburos en el Mar Argentino (CAN.100). El casi flamante gobierno nacional procurará que el Estado argentino quede afuera de esta industria clave. YPF ya es hoy un bocado apetecible a nivel internacional.


Compartir
780 views
bookmark icon