ECONOMÍA & POLÍTICA

Gobierno: Ex Infraestructura, Economía, y las tarifas

• Bookmarks: 7


Compartir

El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, "a partir del 26 de febrero de 2024", y le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

La dimisión de Ferraro, aceptada a través del decreto 216 del 4 de marzo, publicado en el Boletín Oficial el 5 de marzo, le había sido solicitada al ahora ex funcionario hace varias semanas, en el contexto de las divergencias que el Presidente ha mantenido con gobernadores y legisladores nacionales por el contenido de la denominada Ley Omnibus, que la Cámara de Diputados no aprobó.

Por esos días habían trascendido al periodismo presuntas furiosas declaraciones de Milei contra los gobernadores durante una reunión de Gabinete. Ferraro quedó en el ojo de la tormenta.

Casi de inmediato se anunció la decisión del Presidente de desarticular el cuasi flamante ministerio de Infraestructura, que había sido diseñado como un súper ministerio por la cantidad de áreas en las que tendría injerencia.

Muchas de tales áreas pasaron a la órbita del ministerio de Economía, consolidando a Nicolás Caputo como superministro.

Resultó llamativo entonces que Milei y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hayan dejado transcurrir varias semanas para oficializar la salida de Ferraro. Mucho antes la Casa Rosada oficializó la salida de la secretaria de Minería, Flavia Royón, y del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, ambos en el marco de las divergencias Milei-Gobernadores, cuyas relaciones ahora se procura recomponer, al menos con algunos.

ECONOMIA Y LA AUDIENCIA POR AYSA

Una de las cuestiones que estaban en la órbita de Infraestructura era la gestión de la estatal Aguas y Saneamientos (AySA), que el gobierno proyecta privatizar.

Ahora en la órbita de Economía, se acaba de oficializar la cita a una audiencia pública por parte del Ente Regulador (ERAS) para el 27 de marzo en la que se tratará la secuencia tarifaria para los servicios públicos de agua potable y cloacas en el Area Metropolitana de Buenos Aires, a cargo de AySA.

En los considerandos de la resolución 2/2024 de la Secretaría de Obras Públicas , se explica que "AYSA, empresa del Sector Público Nacional actuante en la órbita del Ministerio de Economía ha elevado una propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Obras Públicas del entonces Ministerio de Infraestructura, actual Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales".

Se señala al respecto que el Marco Regulatorio para la prestación de estos servicios (Ley 26221), no establece la obligatoriedad de la Audiencia Pública como procedimiento previo para realizar una revisión tarifaria.

Sin perjuicio de ello, la participación de los usuarios ha sido prevista en el Marco Regulatorio referido por medio de la Sindicatura de Usuarios y del Defensor del Usuario del Ente Regulador, en concordancia con lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Por lo que se considera adecuado realizar la Audiencia.

Se llevará a cabo el día 27 de marzo del 2024 a las 10 hs. Su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador (ERAS) .

TARIFAS

La propuesta elaborada plantea "ahorros presupuestarios adicionales sobre gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento a partir de febrero 2024, calculado a partir de las cantidades de 2023" (reducción del 20 % real).

. Incremento del nivel tarifario para alcanzar equilibrio económico entre setiembre y octubre de 2024. (incremento del coeficiente de modificación K del 209 %).

. Mecanismo de actualización nominal de caracter mensual aplicable a partir de mayo considerando un índice compuesto por IPC INDEC Nivel General, IPIM INDEC apertura D (Productos manufacturados) e Índice de Salarios Nivel General INDEC, con las siguientes ponderaciones: IPC: 11% IPIM D: 44% IS: 45%.

. Previsión de revisión tarifaria en julio de 2024: Atento lo ambicioso del proceso de eficiencia iniciado, la elevada volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos en curso se propone fijar una revisión tarifaria complementaria obligatoria para el mes de julio.

"Como resultado de las medidas en términos de reducción de los subsidios frente a la situación actual se alcanzaría un ahorro estimado de $ 440.000 millones a precios de marzo 2024, entre mejora de eficiencia adicional e incremento tarifario, generándose una importante mejora en términos de equidad", sostiene la propuesta 2024. El criterio resulta similar al criterio aplicado recientemente para el tratamiento de las tarifas de gas y de electricidad.


Compartir
166 views
bookmark icon