ECONOMÍA & POLÍTICA

Gobernadores patagónicos se nuclean para discutir con el gobierno nacional

• Bookmarks: 12


Compartir

Por Santiago Magrone

. Los Gobernadores de las seis provincias de la Patagonia afirmaron que la región “tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible, por lo que necesita desplegar una infraestructura acorde”, refiriendo además en alusión al gobierno nacional que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza desarrollo: la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”.

En una declaración conjunta señalaron que "Por lo tanto, si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades, y a tono también con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones (a las provincias) debe venir acompañada de los correspondientes recursos”.

El documento referido fue elaborado y suscripto en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos. Los mandatarios provinciales acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo.

El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

El encuentro, desarrollado en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, tuvo por protagonistas a llos gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

”Declaración Puerto Madryn”

En el documento refrendado por los gobernadores se enfatiza que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98 % del gas, el 87 % de petróleo, el 71 % de la energía eólica y el 27 % de la energía de hidroeléctricas”, destacando asimismo que la región “concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras, y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso”.

De igual manera, la “Declaración Puerto Madryn”, pone de relieve que las provincias del sur cuentan también “con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales”.

Durante la jornada, los gobernadores mantuvieron un encuentro con directivos de empresas del sector energético que operan en la región.

También, con directivos de la CGT, encabezados por Héctor Daer. La entidad sindical está desplegando contactos con los gobernadores a quienes pide que rechacen el DNU 70/2023 activado por la Administración Milei, y con el cual está gobernando.

Una importante definición se escuchó por parte del gobernador rionegrino Weretilneck en referencia a la intención del gobierno central de restituir el impuesto a las Ganancias, caducado durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía: "Ninguno de nosotros esta de acuerdo con que se vuelva a castigar a los trabajadores con el impuesto a las Ganancias", afirmó, con el tácito consentimiento de sus pares.

Defensa de los recursos

En conferencia de prensa, los gobernadores afirmaron que participaran de la reunión convocada para el viernes 8 en Casa Rosada por el presidente Javier Milei, con la expectativa sostener un "diálogo respetuoso" con vistas a la discusión de proyectos de ley en el ámbito del Congreso de la Nación, donde se espera que los legisladores patagónicos (30 diputados y 18 senadores) puedan dar debate en base a criterios acordados en defensa de los intereses del pueblo de esa región, "más allá de sus diversas identidades partidarias".

Los mandatarios sostienen que su integración está "en línea con lo establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional, que habilita a las provincias a la creación de regiones para el desarrollo económico y social", y remarcaron que la Región Patagónica fue la primera creada en este marco mediante el Tratado de Santa Rosa, La Pampa, de 1996.

"Los Estados miembros (de las Provincias Unidas del Sur) apuntan a reforzar este marco constitucional ante el permanente menoscabo de la masa coparticipable por parte del Estado Nacional, lo cual se evidenció en su máxima plenitud con la retención a la coparticipación provincial de Chubut que llevó adelante recientemente, de manera injusta e ilegal, el Gobierno Nacional", sostuvieron.

Acerca de sus concurrencias a la convocatoria de Milei para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba, Weretilneck consideró, y sus pares parecieron coincidir, en que "Mayo está muy lejos..."

"Al constatar que los Estados Patagónicos resultan ser los más perjudicados, ya que aportan al régimen de coparticipación muchos más recursos que los que reciben a cambio, los gobernadores patagónicos anunciaron que el 18 de marzo se realizará el lanzamiento del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, a fin de desplegar el potencial de los territorios en materia de productividad, comercio exterior e innovación tecnológica".

Los gobernadores también se pronunciaron en defensa de la soberanía argentina en las islas Malvinas, y deslizaron una crítca al gobierno nacional por su no actuación frente a la actitud de Gran Bretaña en las últimas semanas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Malvinas e islas del Atlantico Sur, Gustavo Melella se encargó de leer un comunicado en el cual se "repudia la decisión de Gran Bretaña de ampliar en 166 mil kilómetros cuadrados la zona de protección de pesca en torno a las islas", que ya unilateralmente había establecido en 2012 con restricción en 283 mil kilómetros cuadrados.

Denuncian que la decisión atenta contra el Tratado Antártico, y reclaman a los británicos acatar la resolucion de Naciones Unidas (1965) que exhortó a discutir cuestiones de soberanía sobre las islas.

Ante el ruidoso silencio del gobierno nacional sobre esta última decisión británica, los gobernadores le pidieron a la Administración Milei, "que profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales".


Compartir
265 views
bookmark icon