ELECTRICIDAD

Gobernadores del Norte Grande impulsan proyecto para instalar 2.500 MW de renovables

• Bookmarks: 47


Compartir

Los gobernadores de 10 provincias del Norte Grande del país se reunieron con la Secretaría de Energía, Flavia Royón, y el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, y expusieron la necesidad de obtener financiamiento para la construcción de plantas solares por 2.500 MW y contar con energía renovables para abastecer a la región.

Con ése objetivo los gobernadores firmaron una nota solicitando al Ministro de Economía, Sergio Massa, avanzar en la gestión de un crédito por 2.500 millones de dólares para financiar la construcción de las plantas solares distribuídas en función a la demanda por provincia en la región.

Royon y los gobernadores mantuvieron la reunión en la sede de la Casa de Salta en Buenos Aires, donde analizaron los aspectos técnicos de la propuesta.

Los 2.500 MW estarán distribuidos por provincia de la siguiente manera:
· Tucumán: 14,86 % de la Demanda Zonal - 370 MW a instalar.
· Chaco: 14,12 % de la Demanda Zonal - 350 MW a instalar.
· Corrientes: 13,93 % de la Demanda Zonal - 345 MW a instalar.
· Misiones: 13,18 % de la Demanda Zonal - 330 MW a instalar.
· Salta: 10,31 % de la Demanda Zonal - 255 MW a instalar.
· Santiago del Estero: 8,43 % de la Demanda Zonal - 210 MW a instalar.
· La Rioja: 7,31 % de la Demanda Zonal - 180 MW a instalar.
· Formosa: 6,43 % de la Demanda Zonal - 160 MW a instalar.
· Catamarca: 6,18 % de la Demanda Zonal - 155 MW a instalar.
· Jujuy: 5,25 % de la Demanda Zonal - 145 MW a instalar.
TOTAL: 100 % de la Demanda Zonal - 2.500 MW a instalar.

Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto por sus beneficios para cada jurisdicción provincial en cuanto a que les "permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande, capacitación de mano de obra local; contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año; incorporar 4.000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5 % en renovables y acercarnos al cumplimiento del acuerdo de París" (descarbonización).

La instalación de plantas de generación fotovoltaica, señalaron, permitiría optimizar las redes de cada distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, PyMEs y el comercio.

Los gobernadores pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde recibirán una devolución de Cammesa sobre los términos de un convenio a firmar con el ministerio de Economía y la secretaría de Energía en una provincia a designar.


Compartir
720 views
bookmark icon