ECONOMÍA & POLÍTICA

G20 de Energía: Royon analizó en la India la transición energética ante el cambio climático

• Bookmarks: 43


Compartir

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, participó en Goa, India, de la reunión Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20, en la que se reunieron representantes de los 20 países miembros, países invitados y distintas organizaciones internacionales para analizar la agenda de descarbonización, en el contexto del cambio climático que afecta al mundo.

Royón, acompañada de la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, participó de distintas actividades y reuniones para profundizar la agenda internacional enfocada en el plan de transición energética, y en las posibilidades de exportar GNL por parte de Argentina.

También participó del “Diálogo de Transición Energética de Alto Nivel COP28-IEA” invitada por la Agencia Internacional de Energía, a la que Argentina se sumó como miembro asociado en marzo de 2022.

Allí, los representantes de los países miembros de la Clean Energy Ministerial discutieron cómo acelerar las agendas de transición energética en vista del cambio climático y la preparación de una agenda común para la 28ª Conferencia de las Partes (COP28). La reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará a fines de este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El proceso internacional de trancisión energética hacia fuentes menos contaminantes del medio ambiente, en el contexto del cámbio climático mundial, se ha visto ralentizado en el marco de los conflictos políticos y bélicos que ocurren entre la OTAN y Rusia, en territorio de Ucrania, lo cual esta reconfigurando el abasto de recursos energéticos, empezando por Europa.

El sultán Al-Jaber encabezó el encuentro y en su exposición presentó los cuatro pilares que pretende para la COP28: acelerar una transición energética responsable; abordar su financiación; enfocarse en las personas, sus vidas y medios de subsistencia en los esfuerzos de adaptación, y hacer que la COP sea completamente inclusiva.

"Es una agenda que se presenta en línea con los trabajos que viene realizando la Secretaría de Energía, como se ven reflejados en el Plan de Transición Energética a 2030 y lineamientos al 2050", destacó un comunicado.

La secretaria Royón analizó con el sultán Al-Jaber los temas centrales de la COP28, en particular la necesidad de movilizar financiamiento para la incorporación de más energía renovable, y para poder asegurar el acceso universal a una energía más limpia y accesible para la población. También se discutieron posibilidades de cooperación con EAU en materia de energía.

"Se mostró mucho interés en la política energética Argentina", se explicó, y Royón también pudo hablar el tema con Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos, quien lidera la iniciativa Net Zero World a la que Argentina se adhirió en 2021 y de la que forman parte Argentina, Chile, Egipto, Indonesia, Nigeria, Singapur, Tailandia, y Ucrania.

"En otra jornada de trabajo en India, Royon participó de la reunión ministerial en la que, a pesar de que no se llegó a un consenso dentro de los países del G20, la Secretaría presentó la agenda de transición energética Argentina", se puntualizó.

"Se hizo hincapié en la importancia de que la comunidad internacional reconozca al gas natural como un combustible de transición y los aportes que Argentina puede realizar en la exportación de GNL para la descarbonización de países que continúan dependiendo fuertemente del carbón dentro de su matriz energética".

"También en el desarrollo de nuestro sector nuclear y la potencialidad que demuestra el reactor argentino CAREM que, actualmente, se muestra como uno de los proyectos más avanzados a nivel mundial en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia, y en los recursos eólicos, solares y de bioenergías para una generación más limpia de energía eléctrica" detalló Energía.

Royón aprovechó además un encuentro que mantuvo con la Comisionada de la Unión Europea de Energía, Kadri Simson, con quién celebraron la sanción del MOU entre la Argentina y la Unión Europea. Este MOU cuya firma anticipó la Secretaria durante su alocución en el Congreso en defensa del proyecto de Promoción del GNL, permitirá llegar a los puertos europeos con GNL y acelerar las cooperaciones en todos los ámbitos de energía.

Al finalizar la reunión ministerial, la comitiva argentina se reunió con Fatih Birol, Director de la Agencia Internacional de Energía, donde analizaron la agenda conjunta que se desarrolló el primer año de Argentina como miembro asociado.

Allí, "se hizo hincapié en el interés en minerales críticos (que Argentina posee) y en la cooperación en el intercambio y normalización de la información energética. Así como en el foco que este año pone la Agencia en América Latina", se describió.

La comitiva argentina también participó del lanzamiento de la Iniciativa Global Biofuel Alliance, impulsada por la presidencia india del G20.

La secretaria Royon también analizó la agenda de energía junto con el Ministro del área de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira. En Brasil se realizará el G20 el año entrante.

La funcionaria argentina resaltó “un fuerte apoyo a la India y a los países que están acompañando el crecimiento de los biocombustibles en el mundo. Estoy segura de que el año que viene con la presidencia brasileña del G20, se va a desarrollar ampliamente la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles”. En este contexto anunció que el país se sumará a la iniciativa.


Compartir
660 views
bookmark icon