ELECTRICIDAD

Energía describió obras en curso y a encarar por casi 5 mil km de líneas eléctricas

• Bookmarks: 80


Compartir

La Secretaría de Energía describió que ya cuenta con 54 obras de transporte y distribución eléctrica en ejecución "a lo largo y a lo ancho del país, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, que busca reactivar proyectos paralizados e impulsar nuevas obras de infraestructura energética".

Al respecto se indicó que "la gran mayoría de las provincias cuentan con este tipo de obras que, con fondos del Estado nacional, servirán para mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los hogares, comercios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas". mencionando los casos de Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro.

Este año, la Secretaría de Energía tiene previsto llegar a 4.988 kilómetros de red de tendido eléctrico, y 6.318 MVA de capacidad de transformación, se puntualizó.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que "la inversión en infraestructura eléctrica es fundamental para el desarrollo de la Argentina, y la realización de estas obras contribuirá al fortalecimiento de la red eléctrica de transporte y distribución, mejorando la calidad y la confiabilidad del suministro eléctrico en todo el país”.

Se destacó en este sentido las obras de tendido finalizadas en los distritos bonaerenses de Ensenada, San Vicente, Benito Juárez, Henderson, General Villegas, y en municipios dentro de San Juan, Chaco, y Misiones, entre otras.

“Más de 1.600 kilómetros se encuentran finalizados y/o en plena ejecución para robustecer al sistema de alta tensión de nuestro país”, explicó Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, quien precisó que 3.350 kilómetros de tendido están por ejecutarse a partir de este año.

Para este 2023, se espera que entren en servicio varias obras de gran alcance e impacto en el Sistema Argentino de Interconexión, que contribuirán al fortalecimiento de la red eléctrica de transporte y distribución. Una de ellas es la obra de Atlántica Sur, que permitirá la interconexión eléctrica de la región patagónica con el resto del país.

“Nos pusimos a proyectar los requerimientos del sistema eléctrico argentino, junto al Consejo Federal de Energía Eléctrica diseñamos un máster plan para incorporar más generación, más líneas de transporte, más transformación”, manifestó Royón quien puntualizó que "en estos meses ya activamos obras que se encontraban paralizadas, gestionamos financiamiento y licitamos nuevas obras que van a sumar 6.318 MVA en LAT y ET. Esto es fundamental para dar más confiabilidad al sistema argentino de energía”.

Otra obra que se pondrá en marcha es la Estación Transformadora 25 de Mayo, que permitirá el acceso a la red eléctrica de transporte de una importante región del oeste de Buenos Aires, mejorando la calidad del servicio y la seguridad energética de más de un millón de vecinos y vecinas de 25 de mayo, Bragado, Chivilcoy, Saladillo y otros más de 30 partidos de la Provincia.

Esa nueva Estación Transformadora está localizada a 12 km. de la ciudad de 25 de Mayo, en el cruce entre las líneas existentes de extra alta tensión 500 kV Ezeiza - Henderson 2 y de alta tensión 132 kV Bragado - Saladillo, a las que se prevé añadir un nuevo tendido de alta tensión 132 kV, de 70 km de extensión, entre 25 de Mayo y Chivilcoy, y también quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 kV. Tendrá una capacidad instalada de transformación de 600 MVA, una de las mayores del país, a partir de dos transformadores 500/132/33 kV de 300/300/50 MVA cada uno.

Asimismo, se han lanzado los pliegos de licitación para la realización de obras en Catamarca, Salta y Santiago del Estero, y en breve se publicarán los de Tucumán. Estas obras también tendrán un impacto significativo en la red eléctrica de transporte, contribuyendo a su expansión y modernización, se comunicó.

La obra Interconexión Bahía Blanca - Mar Del Plata (E.T. Bahía Blanca - E.T. Vivoratá – Obras Complementarias) tiene como objetivo la Interconexión Atlántica y requirió de un tendido de aproximadamente 444 kilómetros de línea, y la puesta en marcha de la nueva Estación Transformadora Vivoratá 500/132 kV 900 MVA y además las salidas de 132 kV hacia Balcarce, Necochea y Mar del Plata, incluyendo también una DT 132 kV a Villa Gesell y una nueva Estación Transformadora.

Esta es una de las mayores y más relevantes obras en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, revistiendo singular importancia para el desarrollo de las economías regionales del sur bonaerense al mejorar sustantivamente la calidad del servicio y garantizar un abastecimiento eléctrico confiable y sin restricciones.

“La nueva infraestructura eléctrica permitirá mejorar la eficiencia en la distribución de energía eléctrica en la región y satisfacer la creciente demanda de energía. Además, se instalarán nuevas subestaciones y equipos de alta tecnología para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico”, remarcó Royón.


Compartir
1198 views
bookmark icon