Downstream

Energía afirmó que "no hay desabastecimiento generalizado de combustibles"

• Bookmarks: 21


Compartir

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, afirmó que "no hay un desabastecimiento generalizado de combustibles. Al contrario, la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años. Lo que sí ha pasado es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2 %, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, y por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres".

En declaraciones periodísticas la funcionaria respondió a un reclamo realizado por los expendedores de combustibles nucleados en la CECHA en el cual se planteó la existencia de límites o cupos al suministro de combustibles en el marco del congelamiento de precios dispuesto hasta el 31 de octubre, y el riesgo de cierre de estaciones de servicio.

Royon sostuvo que "también hubo un crecimiento de la demanda muy puntual el fin de semana pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado".

"Algunos hablan del tema de las importaciones (de combustibles premium), pero la realidad hoy es que se importa menos del 10 % de lo que se consume", añadió Royon, advertida del desfase entre los precios internos de comercialización y los precios de importación.

La Secretaria describió que "tuvimos reuniones con las operadoras en estos días por eso sabemos que no hay un desabastecimiento generalizado y que la situación se va a ir normalizando".

"En estos últimos días se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4 por ciento". "El suministro de gasoil sigue igual, pero en esta última semana, y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres" en la oferta", agregó.

Royon insistió en señalar que "quiero transmitir tranquilidad de que no hay una situación de desabastecimiento generalizada". "Hay un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad", afirmó, en alusión al arduo intento del gobierno de al menos contener el alza de la inflación.


Compartir
486 views
bookmark icon