ELECTRICIDAD

Energía activó el procedimiento para la normalización del ENRE

• Bookmarks: 54


Compartir

La Secretaría de Energía llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), organismo descentralizado creado por la Ley 24.065 (marco regulatorio eléctrico), actuante en el ámbito de la S.E. del Ministerio de Economía.

A través de la Resolución 607/2023 la Secretaría aprobó los “Requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes de los/las postulantes al concurso de cargos para la integración del Directorio del ENRE” (Anexo I).

El organismo regulador está intervenido desde marzo de 2020, y la Ley 24.065 establece que el ENRE será dirigido y administrado por un directorio de Cinco (5) miembros, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, Dos (2) de ellos a propuesta del Consejo Federal de la Energía Eléctrica. (CFEE).

La R-607 explica que el Interventor del ENRE señaló que "la manda establecida por el Decreto 277/20 respecto del inicio del proceso de selección de los miembros del Directorio del Organismo, ha perdido operatividad, en tanto la misma se estipuló a partir de la Emergencia Pública declarada por la Ley 27.541, cuyo vencimiento operó el 31 de diciembre de 2022". Y puntualizó que "los procesos de normalización de los entes de regulación y control, se encuentran a cargo de la Administración Central, en tanto esta posee el carácter de conducción de la política pública".

La reglamentación de la Ley 24.065, aprobada por el Decreto 1398/1992, prevé la realización de un procedimiento de selección a fin de garantizar que quienes resulten designados cuenten con los conocimientos técnicos y profesionales suficientes en la materia.

Entonces, la nueva resolución dispuso la conformación del Comité de Selección de candidatos para la integración de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE, el cual, deberá evaluar a los postulantes.

El Comité está integrado por Pablo Ernesto Cuenca, Gastón Ghioni 24.552.255), Jorge Horacio Giubergia, Gustavo Oscar Monesterolo, Guillermo Moser, Luciano Gastón Paulin, y Víctor José Sinagra 10.069.102, quienes desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem, bajo la coordinación del Ingeniero Jorge Horacio Giubergia y la asistencia administrativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría.

El referido Comité de Selección se reunirá dentro de los Diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la R-607/23 a fin de establecer su reglamento de funcionamiento interno.

Por la misma Resolución se aprobó el “Formulario de inscripción a concurso de cargos para la integración del Directorio del ENRE” (Anexo II).

Una vez vencido el plazo para la recepción de los antecedentes de los postulantes, el Comité de Selección de candidatos contará con un plazo de hasta Quince (15) días para llevar a cabo el análisis inicial de las postulaciones recibidas, debiendo elaborar el listado definitivo de candidatos a entrevistar.

El Comité de Selección de candidatos contará con un plazo de Treinta (30) días, contados a partir de la fecha de vencimiento de recepción de los antecedentes de los postulantes, para llevar a cabo las entrevistas y elevar a la Secretaría una propuesta de ternas por cada uno de los cargos a cubrir, debiendo emitir opinión respecto de los antecedentes de los mismos. Durante el plazo señalado, el Comité de Selección, podrá requerir a los postulantes información adicional que considere pertinente.

Dentro del plazo de Cinco (5) días de recibida la propuesta y evaluación del Comité de Selección de candidatos para la integración de los cargos del ENRE, Energía elevará al Ministerio de Economía las ternas por cada uno de los cargos del Directorio, juntamente con los postulantes que seleccione de cada una de las ternas propuestas por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), así como los antecedentes del proceso de selección desarrollado por ese Consejo.

Economía aprobará la propuesta final de candidatos a integrar cada uno de los cargos concursados, la cual, será elevada al Poder Ejecutivo Nacional. El Consejo Federal de la Energía Eléctrica debe presentar la terna para los cargos de vocal segundo y vocal tercero del Directorio del organismo.

La R-607 invita a las Presidentas de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a que designen UN (1) representante por cada una de ellas para integrar el Comité de Selección de candidatos para la integración de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE

Para la difusión del llamado a concurso deberá darse publicidad a la convocatoria en el Boletín Oficial y en DOS (2) diarios de circulación nacional y masiva por DOS (2) días y en el sitio web de la Secretaría de Energía.

Asimismo, la R-607 notifica la convocatoria al ENRE, ADERE, ADEERA, ATEERA, AGEERA, AGUEERA y a las asociaciones de usuarios registradas (RNAC).


Compartir
840 views
bookmark icon