ELECTRICIDAD

El transporte eléctrico, clave en las renovables

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Terminó esta semana el Congreso Latinoamericano de Energías Renovables (CLER Forum), en el que durante el jueves y viernes pasaron importantes figuras del sector empresario y los reguladores.

La falta de redes de transmisión eléctrica o su baja capacidad fue uno de los temas que sobresalió en las charlas. El Gobierno prepara una licitación para solucionar este problema, según adelantó el año pasado el ex secretario de Energía Eléctrica (hoy secretario de Coordinación de Política Energética) Alejandro Sruoga.

Víctor Sinagra, gerente del área de Estudios Eléctricos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), señaló que la demanda muestra una gran concentración: del 45% en el área metropolitana de Buenos Aires y de 65% si se considera desde La Plata hasta San Lorenzo, en Santa Fe.

"A corto plazo, el plan de expansión 2021/22 prevé que la línea de 330 kV actual entre Futaleufú y Puerto Madryn se amplíe a 500 kV; otra línea de Bahía Blanca a Mar del Plata; y la estación transformadora Viboratá en el sur bonaerense, que estaría lista en agosto o septiembre", añadió Sinagra.
Luego, para evacuar la generación solar de Cuyo y el NOA deberán tenderse 1400 kilómetros de líneas (más otros 1450 km desde Puerto Madryn y 310 km en la zona Centro Litoral) e instalar cuatro nuevas estaciones transformadoras.
"Esas ampliaciones -concluyó Sinagra- también cumplirán la función de abastecer áreas hoy débilmente cubiertas con líneas de 132 kV y hoy saturadas, debido a lo cual hubo que instalar en esas zonas 170 Mw de generación diésel, que son muy ineficientes".

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