MINERÍA

El litio y el foco puesto en su forma de producción

• Bookmarks: 27


La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), consideró "fundamental que el país avance en la extracción e industrialización del litio", y convocó a "apostar a un proyecto industrial a largo plazo vinculado a este recurso natural".

La entidad que preside Raúl Zylberstein planteó la necesidad de "implementar esquemas de extracción e industrialización del litio con el objetivo de desarrollar de manera sustentable al sector e incrementar sus exportaciones".

En relación a la propuesta de La Rioja de declarar al litio como recurso natural estratégico, los empresarios de CGERA plantearon que la industria comprende a su manufactura o procesamiento en algún grado y que estos recursos naturales pertenecen a las provincias.

"La industrialización de los recursos naturales es básica para poder generar valor y conseguir divisas que nos permita importar insumos y todo lo que no nos convenga producir", señaló la entidad.

“Los empresarios de CGERA coincidimos en la necesidad de dólares inmediatos, porque son nuestras industrias las que sufren la falta de insumos, pero no podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de cambiar de una buena vez nuestra matriz productiva, porque si no, no vamos a salir de este péndulo que es la economía argentina”, concluyó Zylbersztein.

El pronunciamiento de esta entidad sucede a otros expuestos en los últimos días por la UIA y la Cámara de Empresas Mineras (CAEM), pero estas últimas han cuestionado la postura del gobierno de La Rioja, que avanzó con la sanción de una Ley provincial que declara al litio y sus derivados como recurso estratégico, revisando contratos con empresas concesionarias para reformular su relación con éstas en base a nuevas reglas fijadas por el Estado provincial.

La Ley 10608, sancionada en diciembre pero todavía no promulgada suspende por 120 días los permisos de exploración de este mineral.

"La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a las empresas que quieran invertir a hacerlo en condiciones que convengan a la provincia, al país y a las empresas", sostuvo el gobernador Ricardo Quintela, en declaraciones periodísticas.

Las exportaciones de litio (que tienen a Jujuy y Catamarca como otros principales protagonistas en el rubro) totalizaron U$S 593 millones en los primeros once meses del 2022, y podrían llegar a 700 millones contando diciembre, calculan en el Ministerio de Economía.

27 recommended
224 views
bookmark icon