MINERÍA

Asfaltita: Neuquén aumenta la producción

• Bookmarks: 48


Compartir

La asfaltita es uno de los minerales neuquinos utilizados por la industria petrolera en la formación geológica Vaca Muerta. “De alguna manera reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburífera” por la cercanía con las locaciones adonde es utilizado, destacó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

Su uso “va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyección”. Este mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante.

Durante el año pasado se extrajeron en la provincia 7.259 toneladas de asfaltita, hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado habitualmente en la elaboración de asfalto y la industria siderúrgica. Sin embargo, en Neuquén se lo emplea en mayor medida para cementar pozos petroleros.

La mina productora, ubicada en el departamento Pehuenches, al sur del río Colorado, límite con la provincia de Mendoza, es la más importante del país. Su cercanía con los pozos petroleros no convencionales ha contribuido a su crecimiento del 27,45 por ciento interanual, del 2022 al 2023, indicó Portilla.


Compartir
243 views
bookmark icon