Downstream

El Gobierno oficializó el aumento en las tarifas de gas

• Bookmarks: 132


Compartir

El ministro Juan José Aranguren fijó el plazo de un año para llevar adelante la revisión tarifaria integral del gas

 

El Gobierno oficializó el aumento en las tarifas de gas

El gobierno nacional dispuso un aumento en la tarifa de gas, que representa un incremento en promedio de hasta 300 por ciento en las boletas del servicio. Lo hizo a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería publicadas el 1 de abril en el Boletín Oficial, que además de fijar las nuevas pautas del negocio para las operadoras, establecen los criterios de elegilibilidad para la tarifa social.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó que “a nivel país el aumento de la tarifa de gas es del orden del 210%”, y descartó nuevas subas durante este año, pasando para 2017 la revisión tarifaria integral.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Minería precisó que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, y se ubicarán en U$S 2.218 millones.

El recorte implica una baja en los subsidios a la demanda (importaciones de Enarsa), que sumaron 3.328 millones de dólares el año pasado, hasta 478 millones en lo que va de 2016; mientras en forma simultánea el subsidio a la oferta (a productores) caerá de U$S 2.890 a U$S 1.740 millones.

Aranguren, en tanto, justificó la suba de tarifas al señalar que se busca corregir las “señales contrarias a la realidad”.

“Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca”, explicó el funcionario.

Aranguren evaluó que con esas dos señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

“La readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de transformar los recursos en reservas y luego en producción, y reemplazar importaciones”, señaló.

El comunicado de Energía, en tanto, puntualiza que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 si ahorran el 15%).

El parte de prensa recuerda que hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar, y “que va a continuar en el futuro”.

Mediante las resoluciones 28 y 31, entre otras consideraciones, se determinó que a los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, se les bonifique el 100% del precio del gas natural o del gas propano que consuman.

Quedarán incluidos los jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; los trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales.

También pagarán tarifa social los anotados en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; y aquellos que cuenten con certificado de discapacidad.

Para evitar inclusiones indebidas en el beneficio se cruzará el padrón de fallecidos y se excluirá a titulares de más de un inmueble, propietarios de automotores de hasta 15 años de antigüedad, o de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Además, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, tendrán bonificaciones.

Junto con el aumento de tarifas de gas se dejó sin efecto la aplicación de los cargos en las facturas de los usuarios, que se habían establecido en 2008 cuando se creó el fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural.

La resolución 28 justifica el nuevo esquema de precios del gas natural "para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables".

La medida, dice la norma, apunta a la incorporación de reservas y el aumento en la producción doméstica del hidrocarburo, y permitirá "lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda".

El ministro Juan José Aranguren instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a establecer los cuadros correspondientes a la tarifa social, y a llevar a cabo las modificaciones y/o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales.

Fijó además el plazo de un año para llevar adelante el procedimiento de revisión tarifaria integral, previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación celebradas con las licenciatarias.

Por último, la resolución 31 establece que las firmas concesionarias "no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el Enargas del cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias".


Compartir
2336 views
bookmark icon