INTERNACIONALES

El gobierno de México nacionalizó 13 plantas eléctricas y pagará cerca de US$ 6.000 millones

• Bookmarks: 20


Compartir

El Gobierno de México compró 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la española Iberdrola, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica. Entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y actividades estratégicas para el pueblo y para la nación", declaró López Obrador.
El presidente reconoció que han tenido "discrepancias" con la firma española, principalmente por el litigio en el que se encuentran por la entrada en vigor de la reforma energética, en mayo de 2022, pero celebró que se haya logrado dialogar con los dueños de la misma.
De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el costo de la transacción —a completarse en los próximos cinco meses— se estima en 5.943 millones de dólares, y estará a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura, por lo que no generará deuda pública.

Según el funcionario federal, con esta adquisición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará su capacidad de generación total de 39,6% a 59,6% en todo el país, con lo que se vuelve la empresa pública mayoritaria en materia de generación de energía eléctrica.
Con esta transacción, además, la CFE aumentará su capacidad de producción en la región noroeste del 7% al 45%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, para el cierre del sexenio, el Estado mexicano generará el 65% de energía eléctrica en todo el país, "lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública como lo es la CFE", garantizará el abasto y atenderá la creciente demanda, ante la llegada de capital extranjero al país.
"Porque nuestro país está creciendo, se están instalando nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando energía eléctrica. Con esto resolvemos a corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica de los consumidores", declaró López Obrador.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, celebró la firma de la adquisición y sostuvo que seguirán trabajando con México, como lo han hecho desde hace 22 años, "en la forma y manera en la que el Gobierno mexicano desee".
En la reunión donde se firmó la transacción, además del presidente López Obrador, Sánchez Galán y Ramírez de la O, también se encontraban presentes el director de la CFE, Manuel Bartlett; el subscretario de Hacienda, Gabriel Yorio; y, por parte de Iberdrola, Enrique Alba y David Mesonero, gerente en México y director general de Desarrollo, respectivamente.


Compartir
227 views
bookmark icon