ELECTRICIDAD

El ENRE pagará $ 1.303 millones a Yacylec para cubrir reposición de torres de LAT

• Bookmarks: 24


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad otorgó a la transportadora de electricidad en alta tensión Yacylec S.A., un Canon Mensual de 21.726.646,21 pesos por el plazo de 60 meses, lo que hace un total de $ 1.303.598.772,80 para cubrir los costos de las obras para la restitución de DIEZ (10) torres de la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV Rincón - Paso de la Patria "afectadas por las condiciones climáticas excepcionales ocurridas el 29 de diciembre de 2023".

A través de la Resolución 320/2024 firmada por Darío Arrué, ya oficializada, se estableció que el Canon referido se pagará con vigencia desde el 1 de mayo último y se "adecuará con la misma metodología y periodicidad que se ajuste la tarifa de YACYLEC S.A.".

YACYLEC S.A. había solicitado en enero de este año a la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo, que se “…considere al evento del 29.12.2023 que afectó las torres de la LAT, como una condición climática extrema, toda vez que la indisponibilidad de la Línea, configura un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor”, y que “Se tenga presente la aplicación del régimen especial para la restitución del servicio".

El evento climático referido consistió en “…tormenta con ráfagas de viento tornádico…” ocurrida en la zona del departamento San Miguel, Provincia de CORRIENTES, aproximadamente a la altura del kilómetro 1207 y siguientes, de la Ruta Nacional Nº 12, donde se produjo la caída de DIEZ (10) torres de alta tensión y el daño del brazo de otra más de la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV Rincón - Paso de la Patria, operada y mantenida por YACYLEC, que quedó indisponible".

Se trata entonces de cubrir los costos de las obras para la restitución de 10 torres de alta tensión identificadas como 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 y 128 y el daño del brazo de la torre 118 de la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV Rincón - Paso de la Patria, detalla la Resolución.

"A fin de morigerar el impacto de su traslado a la tarifa del servicio concesionado, corresponde determinar un canon mensual excepcional a los ingresos de YACYLEC S.A., que le permita recuperar los costos excepcionales incurridos en un plazo de SESENTA (60) meses", explica la Resolución.

Acerca de Yacylec

Yacylec es una compañía de transmisión eléctrica con sede en Buenos Aires. En 1993 obtuvo la concesión para construir, operar y mantener la línea de transmisión de 500 kV que une la central hidroeléctrica Yacyretá, en la provincia de Corrientes, con la subestación de Resistencia, en la provincia de Chaco, para suministrar energía a la Red Nacional de Alta Tensión.

La empresa inició operaciones comerciales en 1994 y mantiene la concesión por un período de 95 años. Yacylec también realiza servicios de Operación y Mantenimiento en la subestación Rincón de Santa María (aledaña a la hidroeléctrica).

En mayo de 2019 el ENRE autorizó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) la transferencia de la totalidad de su participación accionaria en Yacylec a favor de los otros accionistas ENEL Américas, Grupo ELING, y Sistranyac, en una proporción del 4, 4, y 3 por ciento, respectivamente.

Se trató de 22,2 millones de acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B representativas del 11,1 % del capital social accionario de Yacylec, que tiene también por accionistas a Impregilo y a Sideco Americana, del Grupo Macri.

La Evaluación

El Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) informó que, en función de la documentación existente en el expediente y de otras fuentes analizadas, “…procede considerar este evento como originado por causas de fuerza mayor por haber tenido origen en condiciones climáticas extremas". Se trata de condiciones "que excedan las previstas en las hipótesis de diseño de la instalación afectada, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE 29/2001”.

Y se añade que "para el reconocimiento de ingresos adicionales destinados al pago de las obras de mantenimiento extraordinario de las líneas de YACYLEC S.A., se consideraron los costos informados por la Comisión de Obras de la Resolución SE 1/2003, creada por Resolución SE 86/2003".

Dicha comisión hizo una estimación de los costos asociados mínimos por las tareas involucradas y detalladas por YACYLEC S.A., determinando un costo total de $ 1.303.598.772,80 más impuestos.

Este monto, se indicó, "incluye la limpieza del terreno, el movimiento de las torres colapsadas, alquiler y operación de grúas para el montaje de las torres, mano de obra necesaria para el armado y montaje de la LAT, alquiler de vehículos necesarios (camionetas, grúas, tractores y camiones hidro), reparación de conductores y el apoyo logístico".

En los considerandos de la nueva Resolución se hace hincapié en que, además, Yacylec solicitó a Energía que se le reconozcan "la reposición de materiales utilizados en la obra", de reparación de dichas torres.

En este orden, se señaló a la empresa que "la tarifa que percibe actualmente la transportista independiente (TI) incluye un 18 % ) destinado a inversiones en bienes de uso, ello sin considerar los costos de operación y mantenimiento corrientes", por lo cual se desestimó tal pedido adicional.

"Conforme la tarifa aprobada por la Resolución ENRE 104/2024 para la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A., que actualmente es extendida a las transportistas independientes (TTII) que operan en el mismo nivel de tensión, significa un monto anual superior al costo de reposición de repuestos estimado por YACYLEC S.A. en $ 560.000.000 en su presentación inicial", puntualizó la nueva resolución.

Por lo tanto, "La reposición de dichos materiales ya forma parte de la tarifa, siendo la gestión de compra y almacenamiento de exclusiva responsabilidad de YACYLEC S.A., como sociedad autorizada para operar y mantener el electroducto", puntualiza la R-320.

En el mismo sentido se argumenta además en la resolución que "conforme los últimos estados contables disponibles de esa TI, en los años 2021 y 2022 ha destinado a inversiones en bienes de uso solo el 4 % y el 6 % de sus ingresos, respectivamente".

A su vez, "en esos años ha pagado dividendos a sus accionistas por un equivalente al TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) y al TRECE POR CIENTO (13 %) de los ingresos, respectivamente". "En tanto que, conforme la información financiera disponible, en el año 2023 tanto las inversiones en bienes de uso y el pago de dividendos alcanzan el 5 % de los ingresos".

"Las reposiciones de materiales están incluidos en la tarifa y la decisión de destinar los ingresos a la compra de los mismos o al pago de dividendos, es exclusiva de la transportista". "Además, cabe señalar que la insuficiencia de ingresos que manifiesta YACYLEC S.A. en sus presentaciones no se condice con el pago de dividendos que exhiben sus informes contables y financieros", señala la Resolución del ENRE.


Compartir
197 views
bookmark icon