ELECTRICIDAD

El ENRE estudia aplicar Sistema de Medidores Inteligentes en el AMBA

• Bookmarks: 19


Compartir

. El interventor del ENRE, Darío Arrué, resolvió constituir un comité dedicado al estudio de la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes (El Sistema) para el área de concesión de la empresas distribuidoras Edenor y Edesur, denominado Comité de Estudio de Redes Inteligentes. El Comité será presidido por el Interventor y será coordinado, en sus aspectos operativos, por quien éste designe.

La resolución 100/2024 indica que el Comité "estará conformado por representantes del ENRE y de las distribuidoras EDENOR y EDESUR, sin perjuicio de que pueda requerirse la participación de profesionales de otros organismos o instituciones con interés en el tema, a consideración del ENRE. Se desempeñarán ad honorem".

Las funciones de El Comité serán las de asesorar al Interventor del ENRE en los siguientes aspectos: a) La pertinencia, factibilidad técnica y económica, y escalas de la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes en la red de distribución de las concesionarias; b) Características y funcionalidades que deberá presentar El Sistema y sus distintos componentes.

También en aspectos técnicos relativos a los sistemas de protecciones, la adaptación técnica de la red en los puntos de conexión, los distintos medios de comunicación, etcétera; c) Datos a recolectar o transmitir y la información a elaborar a partir de las funcionalidades que presenta El Sistema; d) Determinación de los costos asociados a ingeniería, montaje, equipos y provisiones, y a la operación y mantenimiento del Sistema; e) Sobre los procedimientos de adquisición y contratación más adecuados para la concreción de la implantación del Sistema.

Además, sobre f) Cambios regulatorios a prever para la implementación eficaz del Sistema, asociados entre otros tópicos, a la operación de redes, a las condiciones de acceso, y a la valorización por bandas de energía y potencia.

También, en aspectos económicos y tarifarios de la introducción del Sistema; g) Reclutamiento, los conocimientos a adquirir y los programas de entrenamiento que deberán ser suministrados al personal para la implementación y operación del Sistema y; h) Acciones y campañas para lograr el entendimiento, compromiso y participación de los usuarios en la implementación del Sistema.

Las propuestas que efectúe El Comité no resultarán vinculantes para el ENRE. Pero deberá redactar un informe, sin perjuicio de informes parciales de avance, en un plazo de SEIS (6) meses, con informes de avance parciales, en que se detalle el trabajo realizado y la propuesta de implementación de un plan piloto para la precalificación de tecnologías y su evaluación operativa en campo.


Compartir
259 views
bookmark icon