El Ministerio de Economía de la Nación precisó que “el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5 % del PBI” (este año supera el 2 %), y que “se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones de planificación tarifaria en materia de servicios públicos.
. La caducidad de la Resolución 46/2017, que estableció una escala de precios anuales del gas natural desde US$ 7,50 a US$ 6 por millón de BTU a pagar a los productores comprendidos por un Programa que vence a fin de 2021.
. La vigencia del Plan Gas Ar 2020/2024, que establece un precio promedio de US$ 3,50 el MBTU .
. La financiación de obras de infraestructura gasífera (ductos) por más de 100 mil millones de pesos, que permitirá un mayor abasto local y una menor importación de gas.
. La segmentación de subsidios a las tarifas (de gas y electricidad) “para seguir acompañando a los sectores que lo requieren”. Esto último en base a criterios que aún no fueron explicitados en cuanto a la población alcanzada, pero con la intención de reducir su aplicación.
A través de un comunicado, la cartera a cargo de Martín Guzmán formuló precisiones “en vista de interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria recientes”.
Al respecto, Economía detalló:
. Acerca de la planificación tarifaria para 2022: Que el Presupuesto 2022 (que será analizado en las próximas semanas por el Congreso de la Nación) establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5 % del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante la Caducidad de la Resolución 46, implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 dólares por Millón de BTU en 2018 y 6,00 dólares por Millón de BTU en 2021.
“El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 dólares por millón de BTU, y la caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de dólares con respecto a 2021”, se explicitó.
Asimismo, Economía destacó que para el sector están previstas en el Presupuesto del año entrante “Obras de infraestructura por más de $ 100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- lo cual permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas”.
La cartera a cargo del ministro Guzmán señaló además, y acerca del DNU 622/21, que el Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.
“En particular, la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $ 393.000 millones (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021)”.
Por su parte, el DNU establece “la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado”.
.Asimismo, se informó que “el Tesoro destinará los $ 422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $ 422.174 millones”.