ECONOMÍA & POLÍTICA

Economía e Infraestructura: Incumbencias en Energía y Minería

• Bookmarks: 6


Compartir

El gobierno nacional oficializó, a través del DNU 8/2023, modificaciones a la Ley de Ministerios 22.520 y en dicho texto quedaron precisadas las incumbencias de las nueve carteras ministeriales que se han definido, incluído el recien creado ministerio de Infraestructura.

En este marco, se puntualizaron las especificidades de la gestión que sobre las áreas de Energía y de Minería tienen los ministerios de Economía, a cargo de Luis Caputo, y de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.

En lo que respecta a Economía, el DNU 8/2023 indica en su artículo 20 que compete al Ministerio "asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En lo específico de Energía y Minería el decreto mantiene ambas secretarías en la órbita de Economía en lo referido "a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio", y en particular en la ejecución de "los planes, programas y proyectos elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional".

Así, todo lo relacionado con política de precios, tarifas e impuestos está a cargo de esta cartera.

Por otra parte, el DNU señala en el artículo 21 que "Compete a Infraestructura asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; a la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos".

Y también "a la ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía", puntualiza en texto del Decreto.

Infraestructura tendrá a su cargo la determinación de los objetivos y políticas del área, y "entender en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros".

Asimismo se indica que esta cartera deberá atender "la aplicación de modelos energéticos sustentables en lo que refiere al hábitat, con el fin de impulsar desde las diferentes regiones las energías renovables y el uso racional de los recursos ambientales y materiales".


Compartir
349 views
bookmark icon