ECONOMÍA & POLÍTICA

Economia acordó con petroleras un sendero de precios hasta marzo inclusive

• Bookmarks: 61


En el contexto de las acciones encaradas por el Ministerio de Economía con el objetivo de al menos moderar la evolución de la inflación en los próximos meses, la cartera a cargo de Sergio Massa concretó un acuerdo sectorial con principales empresas petroleras en base a la vigencia de "Precios Justos".

Se trata de la definición de un sendero de precios para los combustibles en el mercado local a lo largo de cuatro meses contados a partir de diciembre.

Desde el gobierno consideran que este acuerdo, suscripto en el Palacio de Hacienda con directivos de YPF, Shell, Axion y Trafigura, contribuye a dar previsibilidad al consumidor final y también al sector productivo en general.

Por su parte, el propio gobierno aportará a esa estabilidad temporaria de los precios finales de los combustibles postergando la actualización periódica del impuesto a los combustibles líquidos que, en principio tenía previsto realizar en enero próximo, expllicó en declaraciones periodísticas la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El ministro Massa destacó sobre el acuerdo que "el tema combustibles es central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro".

"Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente", señaló Massa.

Y describió que "vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4 % en diciembre; 4 % en enero; 4 % en febrero y 3,8 % en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina".

Por el gobierno estuvieron también, la S.E. Royón, y el seccretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

La parte empresaria estuvo integrada por Pablo González y Pablo Iuliano (Presidente y CEO de YPF, respectivamente), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell), y Rodrigo Turienzo (Trafigura - Puma).

El ministro puntualizó que "es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes".

El acuerdo, añadió Massa, "nos permite a ambos trabajar en una estructura que además va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos".

"Sabemos que es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo", agregó.

El funcionario sostuvo que "entendemos que a la hora de ayudar a darle tranquilidad y certidumbre a los precios para la sociedad argentina son de enorme ayuda".

Y describió que "toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no, pero haber arribado a *este programa con un sendero de darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor".

61 recommended
300 views
bookmark icon