ELECTRICIDAD

Deuda CAMMESA: Diputados piden informe a Chirillo

• Bookmarks: 41


Compartir

_Legisladores nacionales firmaron un Proyecto de Resolución que cita al Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante la Cámara de Diputados, para que informe "sobre la situación económico financiera del mercado eléctrico, y la política regulatoria que se pretende aplicar al sector, inmerso en un clima de incertidumbre ante la renegociación que impulsa el Gobierno de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre del año".

La solicitud es encabeza por la diputada Micaela Morán y acompañada por casi cuarenta legisladores de Unión por la Patria (primera minoría de la Cámara de Diputados). Señala que “surgen interrogantes de índole legal, económico y político-regulatorio cuya clarificación requiere de la exposición del Señor Secretario ante los miembros de esta Cámara”. Y agrega que “la Secretaría de Energía parece querer desmantelar el esquema existente de flujos financieros que solventa el sistema energético sin haber edificado o siquiera propuesto una alternativa que garantice la continuidad del mismo sobre parámetros sostenibles”.

Un comunicado de los legisladores describió que "Energía decidió no realizar las transferencias necesarias para pagar la generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). A fines de abril, distintas empresas generadoras de electricidad comenzaron a comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las deudas que CAMMESA mantiene con ellas".

El proyecto señala que “mediante la Resolución SE 58/2024, el gobierno propone lo que podría tranquilamente denominarse un “Plan Bonex” para la Energía, esto es, el pago aparentemente compulsivo de las deudas con títulos públicos –BONO U$S 2038-" por 600 millones de dólares.

Tanto las generadoras agrupadas en la Asociación de Generadores (AGEERA) como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) han rechazado públicamente la propuesta, señalando una potencial afectación de derechos contractuales que podría comprometer la responsabilidad del Estado”.

"Solicitamos la presencia ante las comisiones pertinentes de esta H. Cámara, del Secretario de Energía de la Nación, para que detalle las medidas de política energética para con el mercado eléctrico mayorista”, concluye la citación.


Compartir
267 views
bookmark icon