MINERÍA

Déficit de oferta en el mercado mundial de la plata

• Bookmarks: 30


Compartir

La demanda mundial de plata aumentó un 18% el año pasado, hasta alcanzar la cifra récord de 1.240 millones de onzas, lo que generó un enorme déficit de oferta, según afirmó el miércoles el Instituto de la Plata, que prevé más escasez en los próximos años.
En 2022, el mercado de la plata sufrió un déficit de 237,7 millones de onzas, según el Instituto de la Plata en su última Encuesta Mundial de la Plata, que califica este déficit como "posiblemente el más importante jamás registrado".

Dijo que la escasez de oferta de 2022 y un déficit de 51,1 millones de onzas en 2021 habían acabado con los excedentes acumulados de la década anterior y predijo una mayor escasez de oferta de 142,1 millones de onzas este año.

"Estamos entrando en un paradigma diferente para el mercado, uno de déficits continuos", dijo Philip Newman de la consultora Metals Focus, que preparó los datos del Instituto de la Plata.

Sin embargo, no necesariamente provocará una subida de los precios, ya que, aunque los inventarios visibles de plata están disminuyendo, las enormes cantidades de metal en manos de particulares e inversores aún pueden colmar las lagunas de la oferta.
Los precios de la plata han derivado mayormente a la baja desde 2020 a medida que subían los tipos de interés, desalentando la inversión en metales preciosos, que no ofrecen intereses.

La plata debería promediar 21,30 dólares la onza este año, por debajo del promedio del año pasado de 21,73 dólares, dijo el instituto.

La demanda de plata alcanzó máximos históricos por parte de los principales usuarios: joyeros, industria y compradores de lingotes y monedas de plata, según el instituto.
La plata se utiliza en muchos sectores, como la electrónica y los paneles solares, y su demanda aumenta a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
India también importó grandes cantidades de plata el año pasado, aunque la demanda debería enfriarse un poco en 2023, según Newman.

A largo plazo, dijo Newman, "no hay mucho movimiento (en la oferta de plata), mientras que en el lado de la demanda en general tenemos que va bastante bien … la demanda industrial en particular".


Compartir
335 views
bookmark icon