PETRÓLEO & GAS

Crudo importado con ritmo sostenido

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El precio del barril de petróleo argentino se ubica unos u$s 20 por encima del importado más caro que el valor internacional.

Esa diferencia de precio incentivó a que las refinadoras a sostener el ritmo de importación de crudo durante este año.

Según informó la agencia Reuters, dos barcos procedentes de Angola y Nigeria zarparon este mes hacia la Argentina para abastecer a la red de refinadoras domésticas, acercando al país al nivel de importaciones de 2015.

El año pasado, Shell, Axion y Pampa importaron alrededor de 6 millones de barriles, en su mayoría crudo mediano y liviano de África. Este año, incluyendo los dos envíos, las importaciones alcanzaron los 5,8 millones de barriles.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había pedido en mayo último a las refinadoras que reemplazaran las importaciones por crudo doméstico con el objetivo de evitar otro año de compras externas récord.

Los refinadores dicen que que el problema es que no pueden procesar el crudo local y necesitan el petróleo liviano para producir nafta y diésel.

Según datos oficiales, el 5% del producto refinado por la angloholandesa en la Argentina es importado, el número se reduce a 3% cuando se trata de Axion, el segundo mayor importador.

La discusión del precio del barril se trasladó al surtidor, las petroleras importan a un precio mucho menor –como le sucede a YPF que sólo compra localmente, pagando u$s 63 el barril cuando el precio internacional ronda los u$s 46–, lo que amplía el margen de refino.

El costo del barril que llegará en los barcos que están en camino debe rondar los u$s 50 incluyendo seguro y logística.

El mercado de las naftas losn principales players son Shell con un 18,1%, YPF56%  y Axion el 12,6%.

Según Reuters, la Argentina ha importado al menos 35 cargamentos de gasoil y un récord de 90 cargamentos de GNL para satisfacer su demanda doméstica este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters


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