ECONOMÍA & POLÍTICA

Creditos del BID y de CAF para infraestructura energética

• Bookmarks: 52


Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de crédito binacional entre Argentina y Uruguay por U$S 400 millones, que serán destinados al fortalecimiento de las inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

El financiamiento del organismo internacional, comunicó el ministerio de Economía, contará con una primera operación por U$S 150 millones, que permitirá avanzar en las obras de infraestructura ubicadas en el curso del río Uruguay.

Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Presidente Ejecutivo de CAF, (Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento) Sergio Diaz-Granados, con quien analizó el avance del programa financiero 2023 que Argentina mantiene con el organismo.

Al respecto, ya se han aprobado operaciones que suman U$S 840 millones de los U$S 1.400 millones previstos, donde se destaca el inicio de la implementación del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, se indicó.

El gobierno procura financiamiento para este proyecto con el objetivo de activar su licitación en los próximos meses. Su realización permitirá incrementar la provisión de gas natural al noroeste del país, aumentar la exportación de gas a Chile, y activar la llegada del gas de Vaca Muerta a Bolivia, por el ducto Juana Azurduy, y a Brasil, por el ducto desde Bolivia hasta San Pablo.

A través del crédito del BID se apoya a Argentina y a Uruguay en la modernización del complejo hidroeléctrico de Salto Grande mediante inversiones en infraestructura que permitirán garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la energía proveniente de dicha central binacional.

Asimismo, se espera que las obras permitan extender la vida útil del Complejo y contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de esta fuente clave de energía limpia.

En lo que respecta a las gestiones con el CAF, se indicó que además el próximo 11 de julio se tratará en la reunión de Directorio de la entidad el proyecto “Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo” de la provincia de Formosa por U$S 200 millones, que beneficiará a 50.000 habitantes gracias al aumento de la provisión de agua potable, y permitirá también el riego de 40.000 hectáreas, potenciando la producción hortícola, frutícola, agrícola y ganadera.

Massa anunció la suscripción adicional de acciones en CAF que posibilitará una mayor participación accionaria del país en este organismo estratégico para el desarrollo de la región, al tiempo que se incrementaría el financiamiento neto para la Argentina hacia 2032, del orden del 8 por ciento anual.

Participaron de este encuentro el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, la Representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, el Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.


Compartir
726 views
bookmark icon