INTERNACIONALES

Crecen las instalaciones eólicas en el mundo

• Bookmarks: 17


Compartir

Bloomberg Intelligence destaca que las instalaciones eólicas en todo el mundo podrían alcanzar los 110 GW este año, frente a los 87 GW de 2022, y que el ritmo de crecimiento de dos dígitos podría mantenerse entre 2024 y 2026.

En su informe "Global Wind Energy Midyear Outlook", explica que es probable que casi la mitad de la capacidad agregada este año se produzca en China, donde el mayor fabricante de aerogeneradores del país, Goldwind, aumentará el crecimiento de sus ingresos en un 16%, según el consenso.

Las expectativas de crecimiento son más moderadas para los fabricantes europeos Vestas, Siemens Energy y Nordex, aunque Bloomberg ve un potencial alcista para 2024-26, según las cifras de los analistas.

Rob Barnett, analista de energías limpias de Bloomberg, dijo: "Las instalaciones eólicas en el mundo podrían repuntar hasta unos 110 GW en 2023, después de caer a 87 GW el año pasado, y creemos que hay margen para que esa cifra se dispare a casi 150GW-190GW en 2027, impulsado por la Inflation Reduction Act, REPowerEU y otras políticas favorables".

"Tal escenario probablemente impulsaría un aumento significativo de los pedidos de Vestas, Nordex y sus homólogos".

AMERICA DEL SUR

La eólica terrestre de América del Sur, en tanto, sumará 41,2 GW hasta 2032. Es decir, más de 41 GW de nuevos proyectos eólicos terrestres en menos de 10 años según un informe de la consultora Wood Mackenzie

Con los 34 GW instalados a finales de 2022 la eólica terrestre en la región tendrá una capacidad total de 75 GW en 2032, lo que supone un crecimiento de más del 120%.

Esta fuente de energía es y será liderada por Brasil, con 23 GW y el 56% del total, seguido de Chile, Argentina y Colombia.

A juicio de esta consultora, uno de los principales motores de este notable crecimiento en los próximos 10 años se deberá al libre mercado.

"En el pasado, el crecimiento en esta región ha sido impulsado por el proceso regulado a través de subastas, pero esto comenzó a cambiar con una nueva ola de actividad de libre mercado", dijo Kárys Prado, Analista Senior de Investigación, Energía y Renovables de Wood Mackenzie.


Compartir
229 views
bookmark icon