ECONOMÍA & POLÍTICA

Con foco en el litio, el gas y minerales críticos, Royón y Turk analizaron la transición energética

• Bookmarks: 79


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el Vicesecretario de Energía de los Estados Unidos, David Turk, destacaron "la importancia estratégica del desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina, para que la región y el mundo puedan avanzar en su transición energética". Con este fin, "exploraron modalidades para que la Argentina y los Estados Unidos colaboren en cadenas de suministro de minerales críticos, sostenibles y responsables".

La cita corresponde a un comunicado conjunto emitido luego de una reunión que estos funcionarios mantuvieron en Buenos Aires el viernes 17/3 con la participación del embajador estadounidense Mark Stanley. Si bien el título del comunicado indicó que "recorrieron el Centro Atómico Ezeiza", el texto no hace referencias al respecto.

La Secretaria Royón y el Vicesecretario Turk se reunieron "para conversar sobre el estado actual de la cooperación en materia de energía entre los Estados Unidos y la Argentina, y las oportunidades para ampliar la labor conjunta de larga data en áreas de interés mutuo", puntualiza el texto formal.

El gobierno de los Estados Unidos viene promoviendo encuentros con su similar argentino en los que ha destacado su interés en promover inversiones de empresas norteamericanas para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales (en particular del gas) y minerales, en particular del litio, en Argentina. Ello, en un contexto de disputa con otras potencias económicas, en particular con China, para abastecerse de estos recursos.

De hecho, han habido declaraciones de altos funcionarios militares de los EE.UU haciendo especial hincapié en su interés de acceder a las importantes reservas de litio existentes en la región compartida por Argentina, Chile y Bolivia, lo cual está por verse.

El comunicado agrega que las partes "reforzaron su compromiso bilateral de UU. continuar trabajando conjuntamente en la aceleración de la transición hacia energías limpias, especialmente en el sector eléctrico, como un pilar clave para mejorar la seguridad energética de ambos países y abordar el cambio climático en consonancia con los objetivos globales del Acuerdo de París".

"La transición energética de los Estados Unidos y de la República Argentina se basa en el objetivo común de aumentar el acceso a fuentes de generación de energía limpias, seguras y asequibles, que creen millones de empleos bien remunerados, y mejoren la prosperidad económica de ambos países", se puntualizó.

Muy medido, el texto agrega que "el Vicesecretario Turk y la Secretaria Royón dialogaron sobre cómo los dos países pueden aprovechar su experiencia técnica para construir infraestructura energética de energía limpia y cadenas de suministro con socios confiables, en particular, para continuar ampliando a escala las tecnologías de cero emisiones netas de carbono que utilizan hidrógeno y litio".

La Republica Argentina reiteró "el rol que desempeña el Gas Natural en su transición energética justa. Ambas partes coincidieron en la creciente importancia en la planificación y la orientación estratégica del desarrollo energético y la integración de sistemas de energías renovables, incluidas la estabilización, la flexibilización y la ampliación de los sistemas de transmisión de electricidad".

Turk señaló que el Departamento de Energía celebrará la segunda Cumbre del Hidrógeno de las Américas los días 2 y 3 de octubre en Washington, D.C., y la Secretaria Royón aceptó la invitación para participar. "La Argentina es un socio importante en el desarrollo del hidrógeno y la cooperación regional en esta área", se indicó.

El Vicesecretario Turk y la Secretaria Royon "conversaron sobre cómo profundizar la colaboración a través de la Iniciativa Net Zero World (NZW), uno de cuyos países fundadores es la Argentina".

La iniciativa, que fue lanzada en la COP 26 celebrada en Glasgow, pondrá recursos técnicos del gobierno de los EE. UU. a disposición de la Argentina para lograr el objetivo de "construir un sistema energético con cero emisiones netas, que además sea resiliente e inclusivo", señala el comunicado.

Y se describió que "la colaboración se centrará inicialmente en el análisis de las vías disponibles a nivel de todo el sector energético para detectar oportunidades de modernización que atraigan inversiones y creen oportunidades de trabajo para la población de la Argentina, como también estudios de prefactibilidad y opciones para reducir el costo de la electricidad que abonan los consumidores a través de medidas de eficiencia energética".

Turk y Royón anunciaron que, a principios de abril, se reunirán en Buenos Aires y La Pampa equipos técnicos de los Estados Unidos y la Argentina para continuar con este trabajo.

Además, "acordaron trabajar juntos para lograr el éxito de la reunión ministerial del G20 sobre energía, que se celebrará en julio en Goa, y para apoyar la presidencia india del G20", señala el texto.

Turk y Royón "reconocieron la importancia de descarbonizar el sector del gas natural, reducir las fugas y la quema de metano, aumentar los esfuerzos para desarrollar y desplegar tecnologías de reducción para los sistemas de gas y, en ese sentido, de colaborar con la industria a medida que buscamos diversificar el suministro global".

El conflicto político y militar entre Rusia y Ucrania, con la OTAN de trasfondo, derivó en un creciente rol de los Estados Unidos como productor y proveedor de Gas Natural Licuado a Europa, hasta ahora muy dependiente del gas natural ruso. Con foco en las exportaciones, la Argentina tiene en cartera importantes proyectos para la producción propia de GNL aprovechando los recursos de Vaca Muerta.

En la reunión bilateral, se abordó "la importante cuestión de cómo los Estados Unidos y la República Argentina podrían profundizar la colaboración en materia de energía para incentivar y ampliar a escala el desarrollo de energía limpia en ambos países, y en todo el continente americano", señaló el comunicado.


Compartir
1113 views
bookmark icon