PETRÓLEO & GAS

Comenzó el llenado del GPNK. "Apto para funcionar", se inaugura el 9 de julio

• Bookmarks: 31


Compartir

Por Santiago Magrone

El Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, comenzó a ser llenado progresivamente en la fecha prevista del 20 de junio, y al respecto el presidente de la estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, declaró "estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en tiempo récord este gasoducto que marca el inicio de una nueva era para todos los argentinos”.

"Este exitoso proyecto demuestra lo que somos capaces de hacer cuando logramos la sinergia y articulación entre el sector público y privado”, destacó el funcionario que agradeció "el enorme esfuerzo y compromiso de los trabajadores para que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner sea una realidad”.

La maniobra, técnicamente conocida como “puesta en gas”, consistió en la puesta en marcha de la estación de Medición Tratayén (Neuquén), y de los primeros 29 kilómetros del gasoducto, sobre un recorrido total de 573 que realiza en su Etapa I de construcción.

La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire, e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas, se describió.

Así, se inició el cronograma de habilitación del GPNK por tramos hasta su inauguración oficial el 9 de julio próximo, según anunció la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el inicio del llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, señalando que "cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer".

"Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible, posible", manifestó Massa quien agradeció el trabajo realizado por la secretaria de Energía, y por el presidente de ENARSA, y sus respectivos equipos.

El ministro agradeció además "a las empresas argentinas que pudieron llevar adelante esta obra, cuando se decía que solo podían llevarla a cabo empresas internacionales". "Destaco el profesionalismo de sus trabajadores y equipos técnicos".

Para el tendido del gasoducto se utilizó tecnología de última generación, por caso en equipos para la soldadura y presurizado de la cañería.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó en declaraciones periodísticas el comienzo del llenado del ducto que transportará gas natural producido en Vaca Muerta.

"La obra de ingeniería (energética) más importante de las últimas décadas". "Comienza el proceso de llenado para llevar el gas desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. El plan de llenado contempla entonces un proceso de 20 días pero a partir de hoy ya está lo que se denomina apto para funcionar", explicó.

La Secretaria expresó que el GPNK “va a cambiar la vida de nuestro país. Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas, y a exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer”.

Agregó que “esta primera etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento de otros organismos, ni privados, porque se entendió su importancia. Para el Estado, entre lo que se ahorra de importaciones y subsidios, al poder acceder a un gas más económico, el costo se recupera en dos años”.

“Esta primera etapa va a permitir un ahorro de U$S 1.700 millones. Y en 2024, cuando el gasoducto va a estar operativo todo el año, va a permitir un ahorro de U$S 4.000 millones. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a comprar GNL (a través de barcos) para algunos picos de demanda en invierno, compras puntuales, pero no se van a necesitar compras en bloques de barcos importantes. (El ministro) Sergio Massa puso como prioridad la red de gasoductos”, agregó Royón.

En los planes del gobierno está avanzar con licitaciones para la construcción del Tramo 2 del GPNK, hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, y la reversión del Gasoducto del Noroeste para ampliar el abasto a esa región del país y para exportar gas a Chile, a Bolivia, y al sur de Brasil. Para todo ello encaró gestiones en procura del financiamiento necesario, y al respecto ha analizado los proyectos con Brasil y con China.

La construcción del GPNK se inició tras la firma de los contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, el traslado de equipamiento y la apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el ducto. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios de cañería contando los tres frentes de obra.

Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Las empresas a cargo de la construcción fueron Techint, SACDE (Pampa Energía), y BTU. La operación y mentenimiento del GPNK está a cargo de TGS.

El Gasoducto permitirá incrementar la producción de gas en Vaca Muerta (segunda reserva no convencional de gas del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas (11 millones de metros cúbicos día en lo inmediato, que llegarán a 20 millones en pocos meses) y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.

La construcción del gasoducto troncal en su Etapa II permitirá ampliar la capacidad de transporte hasta los 40 millones de metros cúbicos diarios.


Compartir
621 views
bookmark icon