ECONOMÍA & POLÍTICA

Bilateral Fernández-Scholz con eje en la energía y las inversiones alemanas en Argentina

• Bookmarks: 45


Compartir

Por Santiago Magrone


En el contexto de la reconfiguración geopolítica mundial, acelerada por el conflicto político y bélico entre Rusia y Ucrania, con la OTAN de trasfondo, se concretó la visita oficial a la Argentina del canciller de Alemania, Olaf Scholz, como parte una primera gira de este dirigente a tres países sudamericanos. Los otros dos son Brasil y Chile, países en los cuales se desarrollan fuertes inversiones de empresas alemanas.

El muy conversado (y posible ?) acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea formó parte de las conversaciones entre el presidente Alberto Fernández y el canciller Scholz, en el marco de los vaivenes políticos y económicos de los países miembros de cada uno de los dos bloques regionales.

Pero una cuestión prioritaria de esta gira encarada por el gobierno y principales empresarios de Alemania -primera potencia industrial de Europa- es la procura de recursos energéticos esenciales para paliar los efectos de la escasez acelerada del gas ruso en la industria y en la generación, parcialmente reemplazado por el carbón, a contrapelo de la proyectada "descabonización" mundial.

El Gas Natural, y la versión GNL mucho mas costosa allí donde escasea el primero, constituyen recursos claves para la "trancisión energética" desde los hidroarburos hacia las energía limpias renovables, en las que Europa tiene un importante desarrollo, pero no suficiente.

La atención mundial esta puesta en el hidrógeno verde, y también en el litio, recurso muy disponible en Argentina, Chile y Bolivia, inversiones mediante para su producción y agregado de valor. El rol de los Estados provinciales y nacionales incidirán en la explotación del recurso, muy disputado por Estados Unidos y China.

Alberto Fernández y Scholz se reunieron en la tarde del sabado (28/1) y luego brindaron una declaración conjunta en el Patio de Honor del Palacio San Martín. Coincidieron en "la intención de fortalecer el vínculo entre ambos países y la relevancia de impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

“Queremos impulsar y poner en marcha el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Eso le serviría a América Latina, al Mercosur, a Europa y permitiría trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que otra vez tiende a bipolarizarse”, afirmó el mandatario argentino.

Sobre la reunión, un resumen oficial destacó que el Jefe de Estado informó: “Pudimos plantearnos preocupaciones que tenemos los dos sobre lo que está pasando en el mundo, como las consecuencias negativas que el conflicto bélico está trayendo al mundo y también la preocupación por el clima”.

En una parte de sus declaraciones, Scholz se ocupó de señalar que la guerra -que está a punto de cumplir un año de duración- es consecuenca "de la invasión de Rusia a Ucrania", y arriesgó que la OTAN no quiere participar. No obstante dijo que ello no implica dejar de darle apoyo financiero y armamentos a Ucrania.

Varios miembros de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, lo estan haciendo, y una solución negociada parece cada vez mas difícil y las economías crujen.  Fernández remarcó que Argentina "apoya el fin de las hostilidades en Ucrania para que la paz se recupere cuanto antes”.

Mientras, Alberto Fernandez indicó que el Canciller alemán lo invitó “a que Argentina participe de una iniciativa denominada el Club del Clima”, que el Presidente aceptó “sabiendo que el problema climático es un problema que padece mucho el mundo no desarrollado”.

Alemania es uno de los diez principales países de origen de la inversión extranjera directa en la Argentina. En 2022 el comercio bilateral de bienes alcanzó los 3.600 millones de dólares.

El Presidente detalló que también hablaron “de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética. Dialogamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que a Europa, y a Alemania puntualmente, le interesan”, además “del interés argentino de atraer inversiones alemanas al país para poder potenciar todo eso que tenemos”.

De la reunión bilateral también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el director General, asesor del Canciller en Política Exterior y de Seguridad, Jens Plötner.

Luego de una reunión ampliada con participantes de ambas delegaciones, el Presidente y el Canciller alemán acompañaron la firma de documentos bilaterales por el canciller Cafiero y la secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner.

Se trata de un Memorando de Entendimiento para fortalecer el diálogo "sobre la transición hacia un sistema energético limpio y la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático".

Por otra parte, "se firmó un instrumento del que surge que el gobierno alemán ratificó su compromiso con el financiamiento de exportaciones necesarias para viabilizar el Proyecto Hidroeléctrico Chihuido, de aproximadamente 2.230 millones de dólares, que aumentará la capacidad de energía limpia existente; prevendrá el riesgo de inundaciones en la Región Patagónica; asegurará el abastecimiento de agua limpia para la población, industria y riego".

El Presidente y el Canciller encabezaron el cierre de un Encuentro Empresarial Argentina- Alemania que tuvo por ejes el panorama macroeconómico; energía; litio y electromovilidad; e hidrógeno y del que participaron más de 30 empresarios de ambos países.

“Queremos fortalecer y ampliar nuestros vínculos comerciales con Argentina” expresó Scholz. Y agregó: “Hay muchos temas que hoy nos atañen de cómo podemos realizar el suministro energético, ser CO2 neutrales. Hay materias primas muy importantes para esta cuestión. Se trata de la energía eólica, energía solar, hidroeléctrica, que se puede usar aquí muy bien y estoy muy contento de que estos proyectos hayan avanzado”, describió.

Alberto Fernández afirmó: “Alemania es para nosotros un país al que le admiramos su potencia y su desarrollo” y destacó: “Lo que estamos proponiendo es una asociación estratégica que nos permita ganar a todos. A la Argentina poder darle valor a esos minerales que tiene y a ese gas. Y a Alemania aprovechar las utilidades que significa producirlos y agregarle valor a la actividad extractivista”.

Desde el gobierno se destacó que "el objetivo del Foro fue transmitir el panorama macroeconómico y potencial de inversiones de la Argentina con foco en las energías renovables y de transición (H2 + GNL + litio); la electromovilidad; la economía del conocimiento y la industria 4.0; y la biotecnología".

El diálogo fue coordinado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y la secretaría de Minería, Fernanda Ávila.

Del encuentro también participaron el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; y el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun.

Asistieron al encuentro por parte de Argentina representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y empresas como YPF, Y-TEC, Helport y Tecpetrol. Por Alemania participaron el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Alemania, Peter Adrian, y el CEO del German Accelerator, Claus Karthe, además de CEOs globales y locales de empresas alemanas como Triwo, Bayer; Nordex; Voith; Aurubis; VNG; Herrenknecht; Fichtner; Volkswagen; Wintershall; Häfele; Siemmens; y Deutsche E Metalle.


Compartir
495 views
bookmark icon