ECONOMÍA & POLÍTICA

Agustín Gerez y Darío Martínez advirtieron sobre las consecuencias de la política tarifaria del gobierno

• Bookmarks: 80


Compartir

. El ex presidente de la estatal ENARSA, Agustín Gerez, durante cuya gestión se realizó el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) Tramo 1, opinó que “las novedades regulatorias y tarifarias que implementó el gobierno de (Javier) Milei van a deteriorar seriamente la vida de los argentinos".

"Esto se debe en parte al incremento brutal del 1.000 % del cargo fijo, que es solamente lo que pagamos por tener el servicio de gas; sin tener en cuenta el consumo propio, una factura de gas tiene un piso de $ 20.000”, señaló en declaraciones periodísticas.

Gerez remarcó que una familia con un ingreso mínimo de $ 200.000, va a tener que destinar un 10 % de su sueldo tan solo para poder tener servicio de gas, y sin contar todavía el consumo”.

En esa línea, el ex titular de Enarsa, afirmó que “Nunca en la historia argentina vivimos un tarifazo como el que estamos enfrentando con este gobierno, y eso debe a que hay un arbitrariedad exclusiva de los funcionarios con respecto a los criterios para los incrementos de las tarifas”.

Gerez alertó que, "simultáneamente a la recesión económica, los comercios van a tener un incremento brutal en los costos de producción porque hay una quita total de subsidios al sector comercial y productivo. Los comercios de barrio con uso intensivo de gas para sus actividades no tienen ningún tipo de reparo e inclusión dentro de la política tarifaria”.

El ex presidente de ENARSA enfatizó que “en conjunto con el ex ministro Sergio Massa llevamos a cabo la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que tenía como objetivo abaratar los costos del gas, implementando un proceso de sustitución de importaciones con un precio mucho más accesible”.

Y añadió que “el gasoducto lleva menos de un año de operación y ya se repago. Además, valoriza nuestros recursos en Vaca Muerta y nos permite tener un gas mucho más competitivo, en termino de precios”.

“La política energética no debe ser vista como una mercancía sino como un bien, un instrumento y un medio para lograr el desarrollo de nuestro país”, concluyó Gerez.

DARIO MARTINEZ

Por otra parte, el ex secretario de Energía, Darío Martinez, advirtió en un comunicado que "el impacto del aumento del gas será brutal para familias, comercios y empresas".

El ahora diputado provincial en Neuquén advirtió sobre el efecto que tendrán los aumentos de entre 300 y 600 % para las tarifas del gas anunciados por el Gobierno Nacional.

Martínez destacó que "los comercios sentirán un feroz impacto desde el inicio, ya que no tendrán acceso a ningún subsidio, mientras que las familias verán ese brutal aumento en el precio de sus facturas justo en el invierno".

Además, señaló que “los aumentos en la Patagonia serán incluso mayores, con incrementos que pueden escalar hasta el 1.400 % para comercios e industrias, debido a la eliminación de subsidios específicos de la zona”.

El legislador enfatizó que “más allá de la complejidad del esquema tarifario, es esencial comprender que la medida anunciada cuadruplica el precio del gas para el "Servicio General", pasando de U$S 0.72 MMBtu a U$S 4.50 el MMBtu desde los consumos de mayo, ajustándose mensualmente según el valor del dólar”. “Esto armará un esquema de precios estacionales que afectará aún más a los habitantes de nuestra región", afirmó Martínez.

"Las familias de mayores ingresos y sin subsidio enfrentarán un tratamiento similar al "Servicio General", mientras que las de menores ingresos verán aumentos significativos, pero mantendrán sus tarifas siempre que no superen un tope de consumo aún no especificado", describió.

"Es imperativo que los legisladores nacionales por Neuquén defiendan a nuestra gente y rechacen este DNU, el cual habilita la eliminación de la Ley que establece la Zona Fría profundizando las desigualdades y golpeando a los sectores más vulnerables de nuestra provincia", concluyó Martínez.


Compartir
405 views
bookmark icon