ELECTRICIDAD

En Buenos Aires se reactivan obras de la Planta Transformadora 25 de Mayo

• Bookmarks: 77


Compartir



El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió un convenio con el secretario nacional de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, para la reactivación de las obras de la Planta Transformadora 25 de Mayo de 500/132 Kv. Su puesta en marcha permitirá mejoras en el abastecimiento de electricidad y un servicio más económico en beneficio de un millón de habitantes, industrias y comercios de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Desde el predio de la estación, ubicado a unos 12 kilómetros de la cabecera del partido, Kicillof subrayó que “esta es una obra central para la Provincia que, como tantas otras, fue planificada hace mucho tiempo, iniciada y luego paralizada”. “Con apoyo del Gobierno Nacional, resolvimos las deudas y los problemas administrativos para reactivarla, porque vinimos a terminar todas las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, añadió.

Entre la Nación y la Provincia se finalizará esta obra que había comenzado en 2017 y luego fue paralizada. La nueva planta tendrá una capacidad de transformación de 600 MVA a 132 Kv y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 Kv, permitiendo el despacho de energía eléctrica en localidades como Saladillo, Chivilcoy y Lobos.

La nueva ET 25 de Mayo asegurará el abastecimiento seguro para la creciente demanda en la región, generando un ahorro económico significativo para el sistema interconectado de transporte eléctrico y añadiendo un importante nodo de inyección de potencia activa para el área, que posibilitará el desarrollo de nuevos emprendimientos de generación eléctrica.

Actualmente, el suministro eléctrico en la zona se realiza desde las ET Henderson y Bragado, las cuales operan al máximo de su utilización, por lo que en las horas pico es necesario el despacho de generación no económica para abastecer a estas localidades.

La nueva ET 25 de Mayo permitirá generar ahorro en estos sobrecostos por generación forzada, aliviará la capacidad de transformación de la ET Henderson, mejorará la estabilidad de tensión del área y aumentará la confiabilidad del servicio eléctrico en toda la región central de la Provincia, permitiendo soportar una creciente demanda, especialmente de tipo industrial.

Darío Martínez destacó que “después de resolver todos los conflictos que se generaron cuando se paralizaron los trabajos, volvemos a poner en marcha las obras para llegar con energía a lo largo y a lo ancho del país”. “Esta obra es emblemática porque brinda estabilidad a toda la región, dando factibilidad a la industria y al trabajo y robusteciendo el sistema energético de un país que demanda cada vez más energía”.

En tanto, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo remarcó: “Esta estación va a repotenciar nuestro municipio y la región centro de la provincia de Buenos Aires, generando más capacidad para la industria, el comercio y el arraigo de los jóvenes”.

Sabemos que hay quienes creen que la Provincia es inviable por su tamaño y diversidad productiva. Para nosotros es todo lo contrario: tenemos un enorme potencial y futuro y lo que necesitamos es desarrollar igualdad de oportunidades”, señaló el Gobernador Kicillof.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y el subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni.

La nueva Estación Transformadora está localizada a 12 km. de la ciudad de 25 de Mayo, en el cruce entre las líneas existentes de extra alta tensión 500 kV Ezeiza - Henderson 2 y de alta tensión 132 kV Bragado - Saladillo, a las que se prevé añadir un nuevo tendido de alta tensión 132 kV, de 70 km de extensión, entre 25 de Mayo y Chivilcoy, y también quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 kV.

Tendrá una capacidad instalada de transformación de 600 MVA, una de las mayores del país, a partir de dos transformadores 500/132/33 kV de 300/300/50 MVA cada uno.

En 132 kV, la ET cuenta con una configuración de doble barra con campo de acoplamiento, dos campos de transformador (uno de ellos como reserva) y siete campos de salida de línea (dos hacia Bragado, uno hacia Saladillo, uno hacia Chivilcoy, uno hacia Lobos, y otros dos de reserva). Para vincularla con las ET Bragado y Saladillo, se construirá una doble terna de alta tensión de 4,5 km. de extensión.

Los partidos bonaerenses beneficiados directamente por esta obra son 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Saladillo, Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino, Chacabuco, Salto, Mercedes, Luján, Las Flores, Monte, Brandsen, Rauch, Azul, Nueve de Julio, Carlos Casares y Bolívar.

Indirectamente, también mejorará el servicio en localidades de los partidos de Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Torquinst, Trenque Lauquen, Pehuajó, General Villegas, Rivadavia, Tres Lomas, Tandil, Balcarce, González Chaves, Maipú, General Madariaga, Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos y Benito Juárez, así como en la localidad pampeana de Guatrache.


Compartir
971 views
bookmark icon