DESCARBONIZACIÓN

Uruguay : debate de alto nivel sobre la energía del futuro

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Por Fernando Schaich

Una típica mañana muy soleada del final del invierno nos esperaba en el LATU. Ya como es tradicional, AUDER organizó su Congreso LATAM Renovables. En esta ocasión la VII edición, pero ahora con el condimento adicional del primer Congreso WEC Capítulo Uruguay. Los invitados presenciales (apenas por encima de una centena por protocolo COVID) iban llegando de manera desordenada pero constante para volver a reencontrarse después de dos años (la edición anterior había sido 90% virtual).

Claramente el Uruguay no es tan atactivo por su tamaño de mercado pero lo es por su arraigo a las reglas de juego claras a lo largo del tiempo e independiente del color político de turno. Estos y otros temas que repasaremos en este artículo, generan siempre una atención especial a este ya tradicional Congreso en Latinoamérica y fuera de ella. Unos 350 asistentes de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Alemania, de los cuales 120 fueron presenciales (debido al máximo aforo permitido por la emergencia santaria) escucharon e interactuaron con las mesas redondas durante dos días.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Omar Paganini Ministro de Industria, Energía y Minería junto al Ministro de Ambiente, Adrían Peña y al presidente de AUDER, Ing. Marcelo Mula.

En otros pasajes participaron la Presidenta de UTE, Ing. Silvia EMALDI, el Presidente de ANCAP, Ing. Alejandro Stipanicic, el Director de Energia, Mag. Fitzgerald Cantero y en el cierre, la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse quien además de cerrar el evento con palabras auspiciosas hacia nueva transición energética, presentó el Plan Ejes Metrolpolitanos de Transporte, que toma una muy vieja idea de agilizar el transporte colectivo en algunas rutas esenciales que llevan y traen mucha gente desde el Este y el Noreste de la ciudad de Montevideo. En este caso, con la utilización de buses eléctricos (con baterías). Nos preguntamos por qué no con tranvías o con trolley buses, pero eso puede quedar para otra discusión ya que merece un capítulo aparte.

Los temas del Congreso fueron muchos y variados, Hidrógeno Verde, Generación distribuida y acumulación, Energias Renovables en Sudamércia, El futuro de las compañías petroleras en un mundo hacia la descarbonización, Tendencias tecnológicas en el sector energético, movilidad eléctrica y más.

Intentaré destacar los mas interesantes de manera resumida.

Hidrógeno Verde

Se ha escrito mucho sobre este tema en los últimos meses y la cantidad de eventos que se centran en esta temática es tan abundante como variable en calidad.
En este evento hubo dos mesas redondas que abordaron el tema, una desde el punto de vista regional y la otra, más enfocada a la mirada del inversionista privado. Tuve el honor de moderar la segunda pero si les soy sincero, en ambas me quedé con ganas de ver más proyectos concretos y no tanto buenas intenciones que seguro las hay y muchas.

No voy a responsabilizar a los actores en sí mismos por ello, sino que el boom del hidrógeno aún tiene ciertas interrogantes del lado del offtaker que por algunos años deberá pagar mas caro o serán necesarias variadas ayudas que subsidien o creen mercados artificales. Para los que me conocen, saben que hablo desde el total convencimiento del H2 verde como el gran vector descarbonizador pero justamente por ello es que espero mucha mas actividad real y no tanto en los “papeles”. Si nuestras economías (me refiero a Latinoamérica) realmente quieren ser actores principales, es hora de ir al terreno. Hace cuanto que Chile está hablando que será el gran suministrador de H2 verde del mundo, y Brasil y Colombia? Al final el único proyecto de H2 verde real tiene ya muchos años y se encuentra en la Argentina. Se trata de un grupo de visionarios provenientes del negocio petrolero que vieron esto y apostaron. A escala pequeña pero apostaron en la economía real. Se trata de la gente de Hychico que desde el año 2008 opera una planta eólica conectada a dos electrolizadores que produce aproximadamente unos 120 Nm3/h de H2 verde.

Si estaremos aún en pañales que en más de una ocasión y en más de un foro he escuchado la palabra “hidrólisis” al querer referirse a la “electrólisis”. De todas maneras, sigo siendo optimista y creo que en los próximos años viviremos una revolución que no me quiero perder.

Energías Renovables en Sudamérica

En este tema realmente podríamos detenernos y ahondar muchísimo en detalles. Para empezar, lo primero que llama la atención es la diversidad de políticas que aún sigue mostrando latinoamérica respecto de las renovables. Mientras en el panel se mostró el camino recorrido y a recorrer por Chile en donde se han alcanzado nuevamente valores muy bajos de energía eléctrica de orígen renovable en la última licitación (Julio de 2021) alcanzándose un mínimo de 14,84 USD/MWh y un máximo de 31,4 USD/MWh (fundamentalmente Solar FV con almacenamiento o híbrido con eólico), vemos con asombro como México sigue con su política regresiva hacia las renovables. Algo, a esta altura, casi inexplicable en el contexto mundial. Brasil que avanza a paso seguro pero algo lento y que parece tener bastante blindado el mercado renovable de los vaivenes políticos pero que sufre una sequía muy profunda en estos meses y por otro lado, Argentina que demostró que alcanzaron unos pocos años de apenas mostrar al mundo una intención de políticas a favor de las energías renovables, para que una cantidad considerable de inversionstas extranjeros se volcaran hacia ese mercado. Muchos de los proyectos quedaron en el camino, es cierto, pero otros muchos se han construido y se siguen inaugurando hasta el día de hoy totalizando algo mas de 5700 MW operando o en construcción furndamentalmente de energía eólica, solar FV y en menor escala Mini-Hidro y Biomasa.

El futuro de las compañías petroleras en un mundo hacia la descarbonización.

En este tema es quizás donde se notó un quiebre notable en una tendencia. SI bien ya hace dos ediciones de este mismo congreso, la entonces Presidenta de ANCAP Ing. Marta Jara había comenzado a mostrar el interés de ANCAP (que este año cumple 90 años) por el H2 verde y la descarbonización, es claro que el hecho que haya habido una mesa redonda exclusivamente dedicada al tema que el título resume, es sin dudarlo, más que significativo y alentador para el futuro.

Si a eso le sumamos que volvió a haber un espacio para el actual presidente de ANCAP en un congresode renovables y que por ejemplo ARPEL manifestó de manera clara y precisa que su objetivo de cara a este tema es: “Contribuir al desarrollo de una hoja de ruta para las Transiciones Energéticas en los países de la región”, creo que estamos en el camino correcto. SI bien ese enunciado no menciona explícitamente que se trata de la Transición Energética hacia la descarbonización de la matriz productiva, entiendo que está implícito.

En esta misma línea estuvo la presentación del Ing. Nicolás Spinelli de ANCAP en la que claramente se mostraron los efectos de la pandemia en el negocio de los combustibles pero también los desafíos de las empresas petroleras. Se citaron algunos ejemplos como el de Shell que apunta a la reducción absoluta de emisiones al 2050 con herramientas como duplicar la venta de electricidad o instalar 2,5 millones de puntos de carga para vehículos eléctros. Sí! Aunque parezca mentira estamos hablando de Shell.

Y si hablamos de la región, ANCAP en sus principales líneas de trabajo destaca: un piloto de H2 verde (la iniciativa H2U), biojet, producción de H2 verde con energía eólica offshore, captura y valorización de CO2 (esto es algo que se viene repitiendo y si bien tiene algunos desafíos económico/tecnológicos, es un pilar fundamental en donde se debería apoyar la futura transición energética). Y cruzando el charco tenemos YPF que también participó con una presentación a cargo de la Lic. Silivina Oberti y que es conocido que tiene ya hace un tiempo entre sus activos (y creciendo) una cantidad apreciable de generación de energía eléctrica de fuente renovable cercana a los 400 MW instalados. En la preentación también llamaron la atención de los participantes dos proyectos de I+D en nuevas soluciones tecnológicas enfocadas en el tema Litio e Hidrógeno.

El congreso tuvo destacadas presentaciones en los temas de Generación distribuida y acumulación asi como las Tendencias tecnológicas en el sector energético. Esas y todas las presentaciones del Congreso pueden accederse en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1cMTmRUS6_-PMkvyUvXxhepj0NzfyhWrs

Movilidad eléctrica

Por último, y antes del cierre a cargo de la Intendenta de Montevideo, la mesa de movilidad eléctrica y la exposición de vehículos eléctricos disponibles ya en el mercado uruguayo, mostraron que esto ya no es un tema del futuro en estos mercados sino, que estamos hablando de hoy.


El responsable de SADAR (representante de BYD y Peugeot en Uruguay) Mag. Santiago Güelfi mostró en la mesa de esta temática la explosión en la venta de vehiculos eléctricos no utilitarios que en los últimos dos años aumentó 330 % y 250 % respectivamente en 2020 y 2021. Esta tendencia parece no detenerse y si a eso le sumamos la venta de utilitarios eléctricos, los valores son aún mas sorprendentes. En esa mesa se destacaron tambien las presentaciones de los responsables de Santa Rosa (representante de Renault y Nissan en Uruguay) y de ENEL X, Ing. Alexandre Jordao e Ing. Mauricio Miranda respectivamente. Pero quizás lo mas interesante estuvo afuera del auditorio en donde se pudieron ver y probar, unidades 100% eléctricas de BYD, Peugeot, Renault y también un camión eléctrico Dongfeng de Global EV que es la única empresa de venta de vehículos exclusivamente eléctricos del mercado y quien prácticamente tiene unos 20 camiones y utilitarios eléctricos (mas del 90% del mercado de camiones) ya rodando por las calles del Uruguay. Todas novedades muy agradables para quienes hace años soñamos con calles mas silenciosas y sin emisiones.

Parece obvio hoy en día entonces que el camino está trazado en Latinoamérica y no hay ya muchas dudas (salvo como mencionamos, en países que se han distraído por el camino pero que ya se enfocarán en senda de la descarbonización) y este tipo de eventos, lo demuestran cada vez más. Que participen las empresas petroleras una y otra vez, no es ni casualidad ni una excepción. Será la regla cada vez más y bienvenida esta “nueva realidad”.

Hasta la próxima.

[email protected]

www.segingenieria.com


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