DESCARBONIZACIÓN

Energía pide la Ley del Hidrógeno. Presentan Estrategia Nacional para su producción

• Bookmarks: 52


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó la potencialidad del país para el desarrollo de la producción de hidrógeno, al tiempo que exhortó a una pronta aprobación del proyecto de Ley específico que el gobierno envió al Congreso.

“Argentina es reconocida por sus capacidades y ventajas comparativas y competitivas, el cual contempla el hidrógeno verde, rosa y el azul”. En el caso del verde, Royón señaló que “tiene una importancia en la Patagonia, donde tenemos los mejores lugares del mundo para producir energía eólica, los factores de carga que se encuentran acá son de entre 55 % y 60 % cuando a nivel mundial es del 35 %. El recurso acá es privilegiado”.

“Cuando se discute el desarrollo de los recursos naturales, también hay que discutir cómo hacerlo, y nosotros tenemos que hacerlo de forma sustentable, que tenga un equilibrio en lo económico, social y ambiental, y este proyecto de ley contempla esto. Por eso necesitamos que sea tratado este proyecto de ley porque tenemos inversiones comprometidas que necesitan de este marco regulatorio y jurídico”, afirmó.

Royón participó en Comodoro Rivadavia junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y a la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, de la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, ante referentes gremiales, empresarios y sectores productivos de la provincia. “Para lograr políticas públicas e inversiones se necesitan certezas, planificación y seguridad jurídica”, se destacó.

En el marco del lanzamiento que tuvo kugar en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, Arcioni resaltó el potencial desarrollo de una economía del hidrógeno de bajas emisiones en Chubut y el aporte realizado por la provincia para el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Durante la presentación, el mandatario aseguró que “Chubut y sobre todo nuestra cuenca tienen una diversificación de matriz energética que es muy importante. Fuimos pioneros con gas y petróleo, y hoy estamos siendo pioneros nuevamente también con el hidrógeno”.

Arcioni sostuvo que "para lograr las inversiones se necesita además una hoja de ruta y planificación. Eso lo vamos a tener en la ley que esperamos que traten”.

“En el tránsito hacia la transición energética que vamos a encarar para la descarbonización, aún necesitamos del gas y el petróleo. Somos pioneros en hidrocarburos, tenemos 23 parques eólicos, 365 generadores de 1.400 megavatios, y se estan realizando inversiones para modificar la matriz energética de la Provincia", explicó.

“Sin energía y sin obras de infraestructura no hay desarrollo, y cuando se habla del federalismo, las provincias patagónicas -que durante tanto tiempo han quedado relegadas- hoy están siendo tenidas en cuenta como el futuro de la Argentina”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Energía manifestó que “nuestro país tiene la bendición de estar dotado con numerosos recursos en materia energética, tenemos gas, energías renovables, eléctrica, nuclear, biocombustible, bioenergía, y por eso necesitábamos tener una hoja de ruta, donde se fijen lineamientos para el desarrollo de nuestro territorio”.

Al respecto la funcionaria hizo referencia a la construcción del gasoducto (Presidente) Néstor Kirchner en su primera etapa. Fue la obra más importante de infraestructura de los últimos 10 años, pero no es un hecho aislado porque esto responde a una hoja de ruta que venimos realizando", comentó.

La secretaria de Energía indicó que “esta hoja de ruta habla de una producción de 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno, y que se puede lograr un costo competitivo de 1 dólar con 40, por tonelada de hidrogeno verde. Este valor es altamente competitivo, por eso estamos convencidos de la posibilidad que tiene este sector, para el desarrollo de la Argentina y en particular de la Patagonia, contemplando la inversión cercana de 90 mil millones de dólares con la generación 82 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

En su alocución, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, manifestó que “el desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina. La irrupción de este nuevo vector productivo representa una oportunidad para la industrialización, generación de empleo, agregado de valor y desarrollo territorial".

"Lograrlo requiere evitar las recetas de libre mercado y apostar un Estado activo que oriente el proceso”, remarcó.

La funcionaria nacional se refirió a que “tenemos que definir cómo queremos participar en la transición energética. La receta del libre mercado cristaliza un rol pasivo del país como mero exportador de recursos naturales. Nosotros tenemos claro que son necesarias políticas públicas y un Estado presente para fijar prioridades y desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”.

Marcó del Pont remarcó que “la hoja de ruta trazada tiene todas las condiciones para ser una política de Estado que impulse el desarrollo, es un sendero posible, no hay voluntarismo en el recorrido propuesto. Sabemos que lo que planteamos es un modelo de país y eso es lo que está en disputa en las elecciones”.

En un contexto global marcado por una crisis climática sin precedentes, el hidrógeno de bajas emisiones emerge como un potencial aliado para lograr una transición energética que permita alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en el marco de un desarrollo sostenible. El hidrógeno es un producto industrial y un insumo de diferentes procesos, se explicó.

La producción de hidrógeno de bajas emisiones en gran escala es una oportunidad no solo para la descarbonización sino también para la reindustrialización y la diversificación de exportaciones. La competitividad de Argentina se fundamenta en integrar las ventajas naturales, las capacidades industriales, científicas y tecnológicas y el trabajo argentino, se destacó.

Argentina asumió la tarea de elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH) que permita planificar el despliegue integral de la economía del hidrógeno de bajas emisiones en el territorio nacional, como una política gubernamental estratégica. Asimismo, se propuso avanzar en la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que incorpore los aspectos ambientales en la planificación y establezca un marco de sostenibilidad para el despliegue de la actividad.

De la actividad participaron los ministros provinciales de Economía, Oscar Antonena; de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

También estuvieron los intendentes de Rada Tilly, de Comodoro Rivadavia, de Río Mayo, y representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); del Instituto Argentino del Petróleo y Gas; de Pan American Energy (PAE); de YPF; y del ámbito gremial.


Compartir
767 views
bookmark icon