ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía: Postergación a octubre de eliminación de subsidios a la luz sólo rige para no inscriptos en el RASE

• Bookmarks: 20


La Secretaría de Energía de la Nación aclaró respecto a la entrada en vigencia de la segmentación de las tarifas del servicio de electricidad que "sólo el que no está inscripto en el registro (RASE) va a perder el subsidio a partir de octubre", mientras que para los usuarios sí inscriptos en los niveles 1,2 ó 3, según corresponda, el régimen esta activo desde setiembre.

"De heho, ya están llegando facturas con quita de subsidios" para los usuarios registrados, aclararon fuentes de la cartera a cargo de Flavia Royón.

"La lógica indica que aquel que no se anotara /en el RASE) perdería el subsidio, pero no estaba escrito, y las leyes de Defensa al Consumidor y Usuario establece que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores", se explicó.

"Por eso, era necesario sacar una resolución especificando que el que no pida el subsidio se lo trate como Nivel 1, pero como las tarifas no pueden ser retroactivas, y la resolución (específica) salió el 26 de septiembre, la decisión del Gobierno fue que se aplique a partir de octubre, eso no significa que se anule la segmentación, ni la suba de tarifas (desde setiembre), describieron desde Energía.

Cabe referir que, antes de esta aclaración, un comunicado oficial de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, a la que accedió E&N, informó que "la Secretaría de Energía comunicó a CAMMESA que, de manera excepcional y por única vez, aplique en la transacción del mes de septiembre para todos los segmentos de la demanda residencial, los precios estacionales establecidos para el nivel 2 (de bajos ingresos)".

“La medida se realiza en atención a las gestiones que vienen realizando las distintas distribuidoras y entes reguladores de cada jurisdicción, para la correcta implementación de las resoluciones asociadas a la quita de subsidios a la energía eléctrica”, se indicó.

Esta notificación a CAMMESA llegó a las empresas provinciales de Energía y a las distribuidoras en general.

El presidente de la Empresa Provincial la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó entonces que, “a partir de esta notificación de parte de la autoridad energética nacional, se adaptará esta nueva realidad a la facturación de la distribuidora eléctrica santafesina: esto significa no aplicar el retiro parcial de la quita de subsidios a los usuarios comprendidos en el nivel 1”.

Caussi también señaló que “tampoco se aplicarán para el mes de septiembre los topes de consumo para los usuarios incluidos en el Nivel 3" (de ingresos medios). Asimismo, el titular de la EPE insistió en “la necesidad de anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios de Energía para aquellos titulares del servicio eléctrico de la provincia, que todavía no lo hicieron”.


Esto dió lugar a la interpretación de que se mantendría para todos los consumos residenciales de luz de setiembre el mismo esquema de facturación previo al anuncio según el cual la eliminación progresiva del subsidio tarifario dispuesta por el gobierno nacional para usuarios residenciales Nivel 1 (altos ingresos) arrancaba precisamente en ése mes. La aclaración de las últimas horas indica lo contrario.

Flavia Royón asistió el martes (4/10) al Congreso de la Nación para exponer ante la Comisión de Presupuesto aspectos de la política sectorial, acompañada de su equipo de subsecretarios.

Acerca de la cuestión de la segmentación tarifaria señaló que "a partir de octubre se retira el subsidio de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio" a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que se mantendrá abierto de manera permanente para altas y bajas.

La quita será a razón del 20 por ciento del subsidio en el primer bimestre y de 40 y 40 por ciento en los dos bimestres siguientes.

La decisión de postergar a octubre la entrada en vigencia de la eliminación del subsidio a este servicio para los todavía no inscripos en el RASE ocurre luego de evaluar (en la Secretaría) que habría un alto número de usuarios que estarían en situación de continuar recibiendo el beneficio de la tarifa total, o parcialmente, subsidiada.

Por ello, en las últimas semanas diversos funcionarios del sector hicieron saber que se estaba trabajando en la forma de llegar a muchos de ellos para achicar el margen de error en cuanto a la aplicación del nuevo esquema tarifario. Esta cuestión reviste además particular importancia económica y social en tiempos de alta inflación.

A modo de referencia cabe señalar el caso de reuniones de evaluación por este tema entre el ENRE y OCEBA (provincia de Buenos Aires).

El esquema dispuesto apunta a no seguir subsidiando a usuarios que estarían en condiciones de pagar la tarifa plena del servicio, corrigiendo así un criterio de subsidio generalizado que, extendido en el tiempo, trajo aparejado un muy alto costo en las deficitarias cuentas nacionales.

20 recommended
321 views
bookmark icon