INTERNACIONALES

Bolivia firmará nuevos contratos petroleros

• Bookmarks: 2


Franklin Molina Ortiz, Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia

El Gobierno de Bolivia pidió al Parlamento autorización para firmar cinco nuevos contratos de exploración y explotación petroleros en el este y sur del país. Las concesiones se sitúan en la región oriental de Santa Cruz y las sureñas Chuquisaca y Tarija.

“Estos cinco contratos van a permitir una inversión de aproximadamente 582 millones de dólares y generarían, en el caso de ser exitosos, una renta para el estado boliviano de alrededor de 1.700 millones de dólares”,  sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz

Dos de los contratos se firmarán con la empresa Canacol Energy Colombia SAS, con casa matriz en Canadá e “importantes operaciones en Colombia”, según información difundida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Los otros tres corresponden a la firma Vintage Petroleum Boliviana Ltda., subsidiaria de la multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY) con sede en Estados Unidos.

Si el trámite de autorización se agiliza en el Parlamento y las tareas de exploración dan resultados positivos, las cinco áreas que operarán estas empresas “podrían entrar en producción” en 2023, indicó Molina Ortiz.

Según datos del ministerio, Canacol Energy Colombia SAS ha evaluado las áreas Ovaí y Florida Este en Santa Cruz, mientras que Vintage Petroleum Boliviana Ltda. estará a cargo de las áreas Sayurenda y Yuarenda en Tarija y Carandaití en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Estiman  que las cinco áreas llegarían a producir unos 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y unos 5.600 barriles por día.

2 recommended
78 views
bookmark icon